Inversiones digitales vs tradicionales en México
Por Pepe Tovar
En la actualidad la palabra “invertir” es bastante común ¿Cuántas veces la has escuchado? ¿Cuántas veces la has vivido?
Anteriormente la inversión era sólo para los adinerados o los banqueros, era un lujo. Hoy es una ¡necesidad! Una necesidad que viene a salir cuando hablamos de una anhelada libertad financiera, otro concepto que vemos lejos de poder lograr.
Hoy Bloomberg nos comparte cifras de inversiones en México, según la CNBV en el país existen cerca de 1.3 millones de cuentas de inversión en las 35 casas de bolsa y según el INEGI hasta el 2021 la cifra de la Población Económicamente Activa ascendió a 57.7 millones de personas. Analizando estos datos el porcentaje de la PEA que invierte en el mercado de valores es solo del 0.2%.
Esta cifra es alarmante y más aún cuando comparamos lo que es una inversión tradicional con una “inteligente”. A lo largo de los años, muchos de nosotros hemos escuchado que invertir en bienes raíces o inmuebles es lo que nos garantizará un retiro digno. El vivir de las “rentitas” que nos darán nuestras propiedades es una forma segura y tangible para vigilar nuestro dinero.
Déjame decirte que esto quizás les funcionaba a tus abuelos y quizás con bastante trabajo a tus padres, pero difícilmente será tu mejor opción. Otros pensamos que ahorrar es el camino, tener el “guardadito” hará que nunca me falte.
Y así hay numerosas opciones que antes te hubieran funcionado, pero hoy ¿Qué camino escojo? ¿Cuál es el mejor? El de la tranquilidad, para facilitártelo te daré algunos consejos, tres para iniciar.
Primero, ten claro “El dinero trabaja para mí”, ¡si haces inversiones en inmuebles para rentarlos ocuparás TU tiempo para revisar que todo vaya ok!
Pero si descubres que sin hacer nada tu dinero puede generar más dinero, tendrás tu primer “Eureka” acerca de cómo crecer tu capital.
Y justo para lograrlo mi segundo consejo es conocer las nuevas inversiones en el mundo digital, comienza por investigar un poco acerca del mercado de valores, las divisas, las criptomonedas, los NFT’s.
Conoce negocios privados o empresas, pero de forma directa, amplía tu contexto, constantemente busca opciones dónde puedas estar aportando capital recurrentemente y puedas generar flujo de efectivo, ósea tener rendimientos de forma mensual o trimestral.
Y, por último, mi consejo es que nunca inviertas con dinero que utilizarás para vivir, es mejor destinar un porcentaje, aunque sea pequeño pero constante para crecer tu capital