Las ventajas del Low-code y la tecnología Blockchain en las empresas
Por Diego Herrera
El low-code permite agilizar el desarrollo de aplicaciones que necesitan las empresas. Según Gartner, en el año 2024 alrededor del 65% del software en el mundo se desarrollará a partir de low-code, lo que acelera la digitalización a la vez que reduce la dependencia de la mano de obra y también el tiempo de implementación del software.
ROI
Un estudio realizado por OutSystems en colaboración con Forrester revela que una aplicación de low-code puede aportar hasta un 506% de ROI a las organizaciones en menos de seis meses.
Los resultados del informe también demostraron la mejora de la productividad de los desarrolladores, permitiendo a los equipos entregar más aplicaciones con el mismo número de personas en menos tiempo.
¿Cómo puede beneficiar a las empresas el blockchain unido a la tecnología de low-code?
La tecnología Blockchain se ha estudiado para su uso en otros sectores además del financiero. Esto se debe a que blockchain proporciona herramientas para la trazabilidad, además de proporcionar transparencia en las transacciones, con mayor confianza y colaboración.
Estas dos ventajas son igualmente importantes en los ámbitos de la logística, el comercio minorista y la autenticación de activos digitales, entre otros.
Colaboración
Al asociar blockchain con low-code, las empresas pueden crear sistemas colaborativos de alto rendimiento, eliminando horas de trabajo de los equipos de desarrollo con la construcción de código complejo.
Una plataforma sumamente rápida y personalizada como la de low-code, se asocia con blockchain en la construcción de sistemas que tienen trazabilidad y confianza, acelerando la evolución de los sistemas heredados y complejos.
Seguridad
Para trabajar con datos es imprescindible tener seguridad en todo el proceso y blockchain puede dificultar la manipulación de estos datos en la red, aportando mayor confianza a quienes desarrollan y utilizan la aplicación.
Juntos, blockchain y low-code aportan rendimiento a las organizaciones, evolucionando los sistemas antiguos, para seguir los cambios del mercado y de los usuarios.
*Diego Herrera es director comercial de OutSystems México