Podrían existir beneficios estratégicos del CFDI 4.0
Aprovechar este nuevo régimen con herramientas digitales podría ahorrar de 50 a 90 mil millones de pesos, según emprendedor
Existe una necesidad de automatizar procesos de facturación y cobranza ante la obligatoriedad de entrar en un nuevo régimen fiscal asociado a la facturación 4.0. y si bien el CFDI 4.0 ha sido controversial dado que genera costos y burocracia adicional que tendrán que absorber las empresas, existen aspectos técnicos aprovechables para las empresas.
Facturación
En contraste con Estados Unidos y gran parte de Europa, la penetración de facturación electrónica es universal en nuestro país. Con más de 15 años desde su introducción, México se destaca por ser pionero en el mundo y referente del sector, señala Evgeny Pervago, cofundador y director de Listo.mx
Automatización
Pese a esto, señaló que el empresariado mexicano ha sido lento en evolucionar al siguiente nivel de digitalización, que es la automatización de los sistemas de facturación y pago, también conocidos como AP Automation.
La automatización es el paso siguiente y lógico a la adopción de la factura electrónica en todo el mundo, insistió el directivo, pero hasta ahora la adopción ha sido baja, menos del 10% de las empresas pequeñas y medianas.
Beneficios
La automatización AP Automationgenera grandes beneficios individuales y colectivos para México. Eliminar los errores humanos, retrabajos, burocracia y retrasos asociados a los procesos actuales de facturación y pagos de la mayoría de las empresas, tiene el potencial de ahorrar hasta 500 millones de horas hombre al año y generar ahorros económicos de 50 a 90 MMP para las empresas, según el emprendedor.
También destacó que al automatizar los trabajos manuales y repetitivos asociados a la gestión manual de los procesos de facturación y pagos, el personal administrativo y financiero libera su tiempo y atención para cumplir funciones de mayor valor.