Un rayo de esperanza para el mercado mundial de Tecnología de Consumo en 2024
Se espera que el mercado mundial de Tecnología de Consumo vuelva a ser ligeramente positivo
El CES (Consumer Electronics Show), considerado como el evento tecnológico más importante del mundo, marca el comienzo del nuevo año para el mercado de tecnología de consumo y bienes duraderos (T&D).
Para los expertos de GfK, es un momento para evaluar los resultados globales de T&D y las tendencias en desarrollo del año que acaba de terminar, así como para mirar hacia adelante y ver qué nos deparará el nuevo año. Aunque 2023, marcado por múltiples crisis, no estuvo a la altura de las expectativas de recuperación, se espera que el mercado mundial de T&D vuelva a ser positivo en 2024.
Aunque los ingresos interanuales para 2023 parecen bastante sombríos, siguen estando por encima del nivel prepandémico de 2019. Esto se debe principalmente a los sectores de TI y Pequeños Electrodomésticos (PAE), que se situaron muy por encima de los ingresos de 2019, con más del 16% y más del 21%, respectivamente. Por otro lado, la Electrónica de Consumo (EC) se mantuvo débil.
Resultados del mercado mundial de T&D de enero-octubre en general y por categorías*
Precio y productos de calidad: dos factores que impulsaron la demanda en 2023
Según el estudio global «Consumer Life» de GfK, el precio fue un factor cada vez más importante en las decisiones de compra de los consumidores en 2023. Los minoristas y fabricantes respondieron ampliando los periodos promocionales y ofreciendo más productos con descuento. Esto, a su vez, dio a los consumidores la oportunidad de adquirir productos de mayor categoría que no podían permitirse a precios normales.
Junto a estos consumidores preocupados por el precio, han permanecido en el mercado clientes resistentes a la crisis y con mayores ingresos. Esto ha hecho que los productos de gama alta hayan seguido superando la media del mercado en el último año.
Los productos más demandados
La demanda de electrodomésticos con funciones que facilitan la vida, como las aspiradoras en seco y húmedo, fue especialmente alta. En los diez primeros meses de 2023 crecieron un 2% interanual, mientras que las aspiradoras en general disminuyeron un 2%.
Los productos que se adaptan a estilos de vida específicos también obtuvieron mejores resultados, como las freidoras de aire caliente para una cocina más sana (más del 42% de crecimiento frente al 38% de las freidoras en general) o los teclados Bluetooth para una oficina en casa más ordenada (más del 17% de crecimiento frente al 2% de los teclados de ordenador en general).
Perspectivas para 2024
Se espera que las siguientes tendencias y avances impulsen el crecimiento en 2024:
Casi cuatro años después de la pandemia, los ciclos de reposición se pondrán en marcha, especialmente para las categorías de más rápida evolución, como los smartphones y los PC móviles.
En consecuencia, se espera que la categoría de Telecomunicaciones experimente un crecimiento en 2024 debido a las nuevas compras, con la tendencia continuada hacia los dispositivos de gama alta.
El seguimiento de las ventas a largo plazo muestra que se venden más televisores en vísperas de grandes acontecimientos deportivos. Por tanto, los Juegos Olímpicos de 2024 y la Eurocopa de fútbol tendrán un impacto positivo en la categoría de electrónica de consumo.
La disparidad mundial en el comportamiento de los mercados El mercado de T&D de Oriente Medio y África se benefició de la evolución actual (más del 7% de ingresos en los diez primeros meses en comparación con el año anterior).
Sin embargo, el mercado chino se vio afectado por la deflación, la crisis inmobiliaria y la escasa confianza de los consumidores (-6% de ingresos). Se espera que esta divergencia mundial aumente en 2024, ya que el PIB (Producto Interno Bruto)** nacional sigue creciendo en regiones emergentes como la India, mientras que China y EE.UU. se ralentizan respecto a 2023.
Se prevé que la inflación siga bajando en 2024, lo que impulsará la confianza de los consumidores mundiales. Sin embargo, los niveles de interés seguirán siendo elevados, lo que supondrá un obstáculo a la inversión tanto para los consumidores como para las empresas.