IA, salvavidas para los estudiantes mexicanos en matemáticas
En México, hay 3.7M usuarios de Luzia, muchos de los cuales han encontrado en ella una aliada de fácil acceso para resolver problemas
A unos días del regreso a clases, los estudiantes encuentran en la Inteligencia Artificial una clara aliada para resolver sus dudas académicas, especialmente en matemáticas. De acuerdo con datos de la asistente virtual Luzia, los estudiantes mexicanos muestran una mayor necesidad por resolver dudas acerca de las asignaturas de ciencias (65%), particularmente en matemáticas (60%), seguido por otras ramas científicas.
En México, el aprendizaje de las matemáticas representa un reto para los estudiantes; en la evaluación PISA de 2023, el área de conocimiento con menor puntaje fue matemáticas, con 139 puntos, por debajo del promedio general y de las áreas de comprensión lectora y ciencias.
Otra área de gran interés para los usuarios de Luzia es el aprendizaje de idiomas, especialmente el inglés y el japonés; según esta asistente virtual, en el área de letras y arte, lo que más preguntas genera son los idiomas (54%), seguido de la gramática española (18%) e historia (12%). En muchos casos, las consultas no están relacionadas con tareas escolares, sino que son proactivas, ya que los usuarios buscan mejorar sus habilidades lingüísticas. El interés por el japonés, en particular, parece estar impulsado por la afición de los jóvenes al manga y al anime.
La asistente se ha convertido en una aliada para muchos estudiantes que buscan resolver sus dudas académicas, especialmente en matemáticas. Esto ha llevado al equipo de desarrollo a crear una herramienta de esta materia que permite tomar una foto de un problema y recibir una explicación detallada del mismo.
Luzia trae la Inteligencia Artificial a todo el mundo. Hemos hecho un gran esfuerzo en optimizar el sistema para brindar una experiencia educacional óptima a nuestros usuarios. Tanto profesores, como padres y alumnos nos aportan sugerencias de cómo mejorar nuestro producto, y agradecen el apoyo que les brinda en el día a día como refuerzo para alcanzar sus objetivos. Luzia se ha convertido en una compañera de IA indispensable para el estudio y para la educación personalizada
Álvaro Higes, CEO de Luzia
La asistente de Inteligencia Artificial no es solo utilizada por alumnos de educación primaria o secundaria, sino también de educación superior y profesionales de muchas ramas. Desde abogados que consultan leyes o precedentes, hasta profesionales sanitarios que buscan información acerca de posibles diagnósticos o bibliografía relevante de una manera mucho más rápida que consultando en libros o usando buscadores tradicionales de internet.
Otra de las ramas en las que Luzia se ha convertido en un apoyo, es el emprendimiento, donde muchos emprendedores recurren a ella para hacerle consultas para levantar su negocio, ya sea en temas financieros, marketing o de prospección.
Actualmente, Luzia tiene 3.7M de usuarios en México, a quienes apoya a realizar sus tareas cotidianas, como parte del compromiso social y de educación que ha hecho manifiesto.