¿Usar IA Generativa para crear un currículum o acceder a un empleo? Esto es lo que piensan los reclutadores

En el mercado laboral de 2025, destacar es más crucial y más desafiante que nunca. Hoy, Canva dio a conocer su segundo informe anual “New Year, New Job”, que ofrece una mirada de cómo la inteligencia artificial (IA), las redes sociales y las herramientas de diseño accesibles están impactando el proceso de contratación.

La encuesta de Canva «New Year, New Job», realizada a 4,200 responsables de contratación y 6,000 solicitantes de empleo, muestra cómo se desarrollan las tendencias de creatividad para millones de personas que participan actualmente en el mercado laboral. La encuesta fue realizada por Sago en México, EE.UU., Reino Unido, Australia, India, Alemania, España, Francia, Brasil y Japón.

La IA ha llegado para quedarse, tanto para quienes buscan empleo como para quienes contratan

La IA ha encontrado su lugar en la búsqueda de empleo, y sus usuarios en México tienen buenas razones para sentirse confiados: el 98% de los candidatos que utilizaron IA para sus aplicaciones recibieron convocatorias para entrevistas, y el 47% obtuvo convocatorias para todas las posiciones solicitadas.

No sólo para la creación de contenido, la IA está añadiendo velocidad e inspiración a todo el proceso:

La mitad de los buscadores de empleo en México (49%) han utilizado IA para actualizar sus currículums, con un 83% declarando que les ahorra tiempo.

A nivel global:

  • El 38% de los solicitantes de empleo la utilizan para buscar ofertas de empleo.
  • El 37% de los solicitantes de empleo la utilizan para encontrar elementos visuales para sus currículums.
  • El 37% la utiliza para preparar entrevistas e investigar empresas.
  • El 90% de los responsables de contratación ha utilizado la IA en alguna parte del proceso de contratación.
  • El 37% de los responsables de contratación la utilizan para resumir currículums y el 35% para elaborar descripciones de puestos de trabajo.

A medida que la IA se integra cada vez más en el proceso de solicitud de empleo, está transformando la forma en que los candidatos crean currículums y acceden a posiciones. Para los responsables de contratación, el 42% visualiza la IA como una herramienta valiosa que los candidatos pueden aprovechar para mejorar sus materiales de solicitud, pero la mayoría (77%) cree que los candidatos deberían revelar su uso.

De lo estándar a lo brillante: los responsables de contratación quieren ver solicitudes coloridas e interactivas.

En una fuerza laboral impulsada por las interacciones virtuales y una Generación Z orientada a lo visual, las normas de solicitud de empleo están siguiendo el ejemplo. En el caso de México, el 65% de los responsables de contratación están totalmente de acuerdo en que un currículum vitae bien presentado hace que quieran leer más, mientras que más de la mitad (55%) de los solicitantes de empleo se sienten muy satisfechos con el aspecto de su currículum vitae. De los que no están satisfechos, desean más imágenes (75%) y colores (86%).

A nivel global

  • El 65% (dos tercios) de los responsables de contratación prefieren currículums con funciones interactivas, un 10% más que en 2022.
  • Los responsables de contratación que están «muy satisfechos» con los currículums que revisan los describen de la siguiente manera:
  • Modernos (55%).
  • Emocionantes (47%).
  • El 62% prefiere el color frente al blanco y negro.
  • El 72% de los directores de recursos humanos prefieren candidatos que presenten un portafolio de su trabajo, a través de un sitio web o una presentación.
  • El 35% de los solicitantes de empleo utiliza portafolios, lo que indica que muchos podrían estar perdiendo esta oportunidad de destacar.
  • El 50% de los directores de recursos humanos está a favor de las cartas de presentación en forma de videos.

Las redes sociales son esenciales para la marca personal o para encontrar tu siguiente trabajo

En México, el 56% de los buscadores de empleo creen que una presencia digital atractiva influye en el proceso de contratación y el 55% de los gerentes de contratación coinciden en su importancia.

Como era de esperarse, en nuestro país el 88% de los gerentes de contratación revisan los perfiles de redes sociales de los candidatos al menos algunas veces y el 64% lo hace la mayoría de las veces. De hecho, el 70% de los responsables de contratación consulta LinkedIn, lo que demuestra su papel fundamental en la evaluación de los candidatos.

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