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Empresas en México planean aumentar sus inversiones en IA en 2025

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Una nueva investigación encargada por IBM descubrió que las empresas están invirtiendo en IA a largo plazo, con un creciente interés en utilizar herramientas de código abierto para impulsar el ROI y la innovación en el futuro.

El estudio global de más de 2,400 tomadores de decisiones de TI (ITDMs), realizado por Morning Consult y desarrollado en colaboración con Lopez Research, reveló que el 89% de los encuestados de México informan que están logrando avances en la ejecución de su estrategia de IA para 2024, por otro lado, casi la mitad (45%) ya ve un ROI positivo de sus inversiones en IA.

A nivel mundial, los datos también confirman que el uso de herramientas de código abierto para soluciones de IA puede correlacionarse con una mayor viabilidad financiera: el 51% de las empresas encuestadas que actualmente utilizan herramientas de IA de código abierto informan que ven un ROI positivo, en comparación con solo el 41% de las que no usan código abierto.

El 69% de los encuestados en México indica que aumentará sus inversiones en IA en 2025, mientras que el 45% planea aprovechar los ecosistemas de código abierto para optimizar sus implementaciones de IA. A nivel mundial, en el caso de las empresas encuestadas que actualmente no utilizan código abierto, 2 de cada 5 afirman que planean utilizar código abierto para la implementación de IA en 2025.

“Las empresas mexicanas pueden aprovechar la IA para crecer en un entorno económico ágil donde es necesario moverse a la velocidad del mercado para sacar lo mejor de él”, afirma Mauricio Torres, Gerente General, IBM México.

Otros hallazgos del estudio incluyen

Las empresas están aumentando la inversión en IA, pero con un enfoque estratégico mayor:

El 87% de las organizaciones encuestadas en México planean aumentar o mantener su inversión en IA en 2025.

Del 62% que planea aumentar su inversión a nivel mundial, casi dos quintas partes (39%) de los encuestados planean aumentar su gasto entre un 25 y un 50%.

En México, solo el 3% de los encuestados planea disminuir su gasto en IA

Las empresas encuestadas en México se están centrando en áreas específicas para asignar sus inversiones en IA, en particular la gestión de la calidad de los datos (el área de enfoque principal para el 50% de los encuestados), así como la innovación de productos/servicios (50%) y las operaciones de TI (40%).

Cuando se les preguntó qué cambios estratégicos se realizarán en 2025, los ITDM encuestados en México identificaron la contratación de talento especializado (54%), el uso de servicios de nube administrados (47%) y el uso de código abierto (45%) entre las formas más comunes en que planean optimizar sus inversiones en IA.

El código abierto se está volviendo crucial para las estrategias de inteligencia artificial de las empresas

A nivel mundial, 6 de cada 10 ITDM encuestados informan que utilizan ecosistemas de código abierto como fuente de herramientas de IA, y se espera que más soluciones de IA se basen en código abierto en el próximo año (41 % en 2025 frente a 2030). 37% en 2024).

El código abierto es especialmente popular en México: casi dos tercios (65 %) indican que su empresa obtiene sus herramientas de IA a través de ecosistemas de código abierto.

A nivel mundial, más del 80% de los encuestados informan que al menos una cuarta parte de las soluciones o plataformas de IA de su empresa se basan en código abierto. En México, el 50% de las empresas cuentan con soluciones de IA basadas en código abierto.

A medida que aumenta el tamaño de la empresa, también aumenta la probabilidad de que la mayoría (más del 50%) de las soluciones de IA se basen en código abierto.

A nivel mundial, las empresas encuestadas que utilizan ecosistemas de código abierto tienen más probabilidades de lograr un ROI positivo que aquellas que no lo hacen (51 % frente a 51 %). 41%).

Además, los encuestados que aprovechan los ecosistemas de código abierto planean lanzar más proyectos piloto de IA en el próximo año que aquellos que no lo hacen: el 38% dice que planea lanzar más de 21 proyectos piloto de IA en 2025, en comparación con el 26% de las empresas que no usan código abierto para herramientas de IA. En México, el 16% de las empresas tienen muchas más probabilidades de lanzar más de 20 pilotos de IA en 2025 en comparación con 2024.

Las organizaciones mexicanas informan que avanzan con éxito en sus proyectos de IA, pero a menudo a través de métricas de ROI menos tradicionales

El 89% de los ITDM encuestados informan haber logrado avances en la ejecución de su estrategia de IA, mientras que solo el 10% informa que no hay avances.

El 67% de los encuestados afirma que su empresa normalmente pasa del piloto de IA a la producción completa en menos de un año.

El 31% de las empresas encuestadas afirman que sus inversiones en IA están impulsadas más por la innovación, en comparación con el 28% que están más impulsadas por el ROI;

el 41% indica que su organización está igualmente impulsada por la innovación y el ROI.

Una innovación más rápida (27%), ahorro de tiempo de productividad (26%) y un desarrollo de software más rápido (23%) se clasificaron como las tres métricas más importantes que los ITDM encuestados utilizan para calcular el ROI de las inversiones en IA. Los ahorros cuantificables o en dólares duros ocuparon un distante cuarto lugar, con un 11%.

Casi la mitad (49%) de las empresas encuestadas afirman que están logrando un ROI positivo de sus proyectos de IA; el 34% dice que están alcanzando el punto de equilibrio y solo el 11% dice que están registrando un ROI negativo.

Entre las empresas que aún no han logrado un ROI positivo, el 38% espera comenzar a ver ahorros en dólares dentro de los próximos 1 a 2 años; el 86% cree que obtendrá un ROI positivo dentro de 3 años.

Para ver el estudio completo, visite:

https://newsroom.ibm.com/image/IBM_ROI_of_AI_Report-December_2024.pdf

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