Marketing de influencers te puede generar valor de medios hasta 18 veces de inversión
Por Rocks de la Cruz
El marketing digital llegó para quedarse, solo debemos de voltear a ver la cantidad de inversión que se da en publicidad digital, en México ascendió a 2,360 millones de pesos, solamente en el periodo de 2021, pero, si nos vamos a cifras globales estas se elevan a 455 mil 300 millones de dólares.
Por ello no debe sorprendernos que toda aquella empresa que se resista a publicitar sus productos o servicios en línea estará renunciando al mercado con mayor proyección y tazas de crecimiento.
Esta inercia se venía dando desde hace unos años, y con la llegada de la pandemia los hábitos de compra se modificaron de manera drástica y fortaleciendo las compras en línea, con esto no quiero decir que murió el comercio en sitio, pero la confianza en el retail en línea se ha reforzado, llegando a los dos mil millones de dólares invertidos en 2019.
En 2020 el valor del comercio electrónico alcanzó los 316 mil millones de pesos, lo que significó un incremento de 81 % respecto al mismo periodo del año anterior, y representa el 9 % de las ventas totales B2C en México.
Mucho de este impacto positivo que ha tenido la publicidad es gracias a la presencia y campañas de influencers, ya que para los consumidores es muy relevante que alguien “dé la cara” por el producto o servicio que se está ofertando.
Si es alguien que tú sigues en el día a día, sientes que lo conoces, lo respalda su reputación y la credibilidad que tiene para ti.
Marketing de Influencers, no es tan nuevo como parece
Cabe aclarar que el uso de los influencers como parte de una campaña de marketing es más viejo de lo que pensamos, solo hay que recordar Michael Jackson anunciando Pepsi, Pepsi para una nueva generación, como mencionaba la campaña. La única diferencia es que aquellas campañas se limitaban a televisión y medios impresos.
Actualmente las redes sociales te amplían mucho las posibilidades y te permiten acceder a otros canales de distribución más accesibles en cuanto a precio, y mejor focalizados respecto a los demográficos.
A la fecha ya existen plataformas y comercios que están ofertando la opción de venderte “en vivo” con rostros famosos, como si estuviéramos viendo las televentas de la noche y madrugada, pero con gente famosa. Es decir, la tendencia solo puede fortalecerse.
Las empresas que se han adecuado y apostado a este tipo de publicidad pueden entender beneficios de hasta 18 dólares en valor de medios ganados por cada dólar que gastan en marketing de influencers.
¿Inversión para grandes empresas? También para Pymes
Una de la industrias que más han apostado a este marketing es la banca mexicana, mucho de ello se debe a que cada año crece la base de mexicanos que buscarán su primera tarjeta, su primer crédito automotriz, se convierten en un mercado muy importante para el sector financiero.
Y la tecnología también va a jugar un papel importante en esto, ya que la inteligencia artificial está jugado un papel determinante en la publicidad en línea. Seguro te ha sucedido que comentas con amigos o con tu familia “¿Te das cuenta de que nos escuchan?, ayer estábamos hablando de que ya llegó el calor, y hoy me aparecen anuncios de ropa de verano”.
La data está siendo leída y ayuda a las empresas a entender el comportamiento de sus posibles clientes en redes y así poder ofrecer servicios y productos que ellos podrían buscar.Y sí crees que invertir en esto es oneroso, te diré que estás en un error, los precios son muy variados y permiten invertir, prácticamente tienes una gama de productos (historias, posteos fijos, videos cortos) que te permiten elegir lo que se adecua a tu presupuesto, para poder llegar al público que deseas. Lo mismo sucede con los talentos, hay desde microinfluencers hasta celebridades líderes en su sector.
Sí hay retorno de inversión
Y si te preocupa el retorno de inversión te puedo asegurar que esto varía de acuerdo al plan de Marketing, algunas campañas se lanzan con el objetivo de posicionar la marca, algunas otras son motivadas por los leeds, y otras son focalizadas totalmente al factor de conversión (venta).
Y ejemplo de como puedes maximizar tu inversión en publicidad digital te puedo decir que clientes como CitiBanamex, Corona, Pilgrims, Chevrolet, Facebook, Kwai, Miniso, han visto su inversión ayudar a colocarlos en el sector que gustan.
Pero también te podemos ayudar a colocarte si eres una marcas, products, servicios, marcas personales, músico, puedes publicitar tu película, entre un gran abanico, el límite de hasta dónde llegar lo decides tú.
Rocks de la Cruz es CEO y socio de Offline Agency y especialista en publicidad digital y marketing de influencers