La última tendencia en fintech «Buy Now, Pay Later»
La tendencia de adopción de Buy Now, Pay Later (BNPL), la opción de pago y financiación alternativa que impulsa la acelerada convergencia entre el comercio minorista y la tecnología financiera y de pagos.
Si bien el concepto de financiación ha existido durante décadas, es ahora cuando el BNPL ha ganado popularidad entre los consumidores y los comercios de todo tipo, al permitir aplazar o escalonar el pago de un producto en el momento de la compra y sin intereses, evaluando la solvencia del cliente por un pequeño importe, en tiempo real.
Tendencia
Las nuevas generaciones de consumidores (principalmente Millenials y Gen Z) que se encuentran más cómodas con el débito que con el crédito, el crecimiento del comercio electrónico y la adopción de este nuevo método de pago, que repercute directamente en mayores tasas de conversión para el comercio, está propiciando la adopción de esta opción de pago y financiación globalmente, y, especialmente en América del Norte y Europa, si bien cada vez más está llegando a otras zonas como América Latina.
Consumidores
Los consumidores que ya disponen de tarjetas de crédito, buscan en el BNPL la conveniencia de un crédito transparente y sin intereses, perfectamente integrado en el momento y la experiencia de compra y con un enfoque nativo digital.
Para los consumidores que sólo tienen tarjeta de débito, o incluso no poseen aún tarjeta alguna, el BNPL representa para ellos una oportunidad de repartir el pago de la compra de forma muy sencilla y rápida, algo a lo que antes no tenían acceso alguno.
Latinoamérica
En su XI Informe de Tendencias en Medios de Pago, Minsait Payments arroja luz sobre el estado actual de un mercado global del BNPL que experimentó un crecimiento significativo en 2021 y que se espera que alcance un valor transaccional global de 680 mil millones de dólares en 2025.
Mientras tanto, se intensifica la competencia alrededor de estos servicios de BNPL. Cada vez son más las grandes tecnológicas, plataformas de comercio electrónico y fintechs que los incorporan en su propuesta de valor.
Es el caso de Apple, que ha anunciado recientemente la incorporación de su nueva funcionalidad Apple Pay Later en su billetera digital, y que se suma a otras tecnológicas como PayPal o Amazon EE.UU. que también permiten a sus clientes estos pagos flexibles.
Mercado
De acuerdo con datos extraídos del Informe “Latin America Buy Now Pay Later Market 2022”, de Research and Market. en Latinoamérica se espera que la adopción de pagos BNPL registre un CAGR del 40.2% durante 2022-2028, pasando de 4 mil 757 millones de dólares en 2021 a 69 mil 752 millones de dólares 2028, respaldado por una mayor penetración del comercio electrónico y una progresiva adopción entre no bancarizados que buscan un método de pago para acceder al crédito.
Es precisamente esta alternativa interesante al uso de la tarjeta de crédito entre quienes no tienen acceso al crédito o simplemente no están interesados la que está centrando los esfuerzos de los proveedores de BNPL locales. Este año, se prevé que crezca un 92.9% hasta alcanzar los 9 mil179 millones USD con respecto al 2021.
Ante este potencial crecimiento, se espera que proveedores globales de BNPL se expandan al mercado latinoamericano a corto-medio plazo, tal y como ya ha ocurrido con ZIP, la firma australiana que comenzó a operar en México en septiembre de 2021.
Pese a su rápida evolución, esta opción de pago y financiación todavía presenta bajos niveles de conocimiento y uso en Latinoamérica, apreciándose diferencias notables por país. en México: 31% lo conocen y sólo el 15% lo utiliza según recoge el XI Informe de Tendencias en Medios de Pago de Minsait Payments.
Región
En términos de uso en la región es como sigue: Brasil (17%), Colombia (16%) y Chile es el país de la región que muestra menor conocimiento (15%) y uso (4%).
La todavía poca diferenciación entre las empresas proveedoras de estos servicios, cuyo modelo se basa esencialmente en poder dividir los pagos en partes iguales y la posibilidad de pagar más tarde, está provocando que muchas de ellas busquen la diferenciación a través de la entrada en nuevos espacios como el sector travel, seguros, o el comercio B2B.
Algunas dan un paso más allá y comienzan a explorar la compatiblidad de la tecnología blockchain y las criptomonedas con el sistema BNPL.
Ante esta expansión y su consiguiente impacto en los pagos establecidos y la concesión de préstamos tradicionales, las entidades financieras se encuentran en la encrucijada estratégica de defenderse de otro desafío fintech o unirse a este nuevo espacio competitivo.