¿Cómo crece la industria del ecommerce en inclusión de género?
Durante los últimos 5 años, la participación de las mujeres en puestos directivos en la industria TI ha crecido a niveles récord
Según el Global Gender Gap Report, del Foro Económico Mundial (WFE), la proporción de mujeres en puestos superiores y de liderazgo en la industria tecnológica aumentó en los últimos cinco años, alcanzando en 2022 el 42.7%, porcentaje más alto en paridad de género que ha registrado esta industria en cargos estratégicos.
Inclusión
Sin embargo, así como la inclusión femenina en el Ecommerce ha ganado un gran terreno, todavía queda un largo camino para eliminar la brecha, especialmente en el mercado digital.
Mayor inclusión general
En los países de ingresos bajos y medios, como México, solo 17% de las mujeres son empresarias y 35% aspiran a convertirse en líderes de negocios, de acuerdo con datos de la UNCTAD.
Incentivos en carreras de tecnología y ciencia
Datos de la ONU señalan que entre las industrias con menor presencia de mujeres se encuentra la de Tecnologías de la Información (TI’s), con un 30% de todas las posiciones.
Aunque esta industria no se ubica en el puesto más bajo, necesita más participación femenina en las áreas estratégicas y técnicas del negocio.
Representación en liderazgo
El Foro Económico Mundial (WEF) señala que desde el 2021, el 58.6% de las tiendas digitales en México son creadas por mujeres, cifra que veremos en ascenso a lo largo de los últimos años.
Aprovechar el crecimiento del sector
El Ecommerce en México cerró 2022 con un crecimiento del 23% y una derrama económica de más de $528 mil millones de pesos, pero debemos considerar que si queremos seguir avanzando en la industria, debemos incluir mayor participación femenina.
Industria
Las mujeres son parte estratégica del desarrollo de la industria del mercado en línea y de la innovación digital. Su liderazgo y visión proporcionan una mejor inclusión para llegar a nuevos nichos, definir normas de trabajo y comprender los nuevos retos de la industria.
Magdalena del Solar, gerente de Desarrollo de Negocios de Ecomsur
FUENTE: ECOMSUR