El fraude en aseguradoras lo puede erradicar la IA
Más del 5% de los ingresos anuales de las aseguradoras se pierden ante la perpetración del fraude, del que se registran un promedio de 2 mil 500 casos por año, divididos en 125 países, de acuerdo con la Asociación de Certificadores de Fraude de Estados Unidos.
Impacto
Estas cifras incluyen sólo los reportes en firme, así que los impactos financieros reales son mayores si se sumaran aquellos asuntos que no son detectados.
De acuerdo con SAS, entre el listado de fraudes se pueden crear tres categorías principales:
Los oportunistas
Se dan de manera ocasional al incrementar los daños de un siniestro real o para compensar una experiencia previa negativa, los cuales suceden con alta periodicidad e importes bajos.
El deliberado
Es aquel que lleva una planificación para exagerar o fabricar siniestros falsos;
Organizado
Implica un grupo de personas, incluso colaboradores o proveedores de las propias aseguradoras, quienes tienen alto conocimiento de los términos y condiciones de las pólizas, y cuyo volumen es menor, pero generan pérdidas de medias a altas.
Yuri Rueda, Domain Expert de Fraude para SAS América Latina
IA
Comúnmente, eran las áreas de agentes de reclamos quienes detectaban estos casos negativos; sin embargo, con la analítica de datos es posible que la revisión y seguimiento de los mismos incluyan a miembros de puestos de suscripción o renovación de pólizas, lo cual blinda aún más a las compañías.
Además, se trata de implementaciones a largo plazo dentro de los equipos, ya que las acciones fraudulentas no son exclusivas de un país o región, pero sí son más detectables en áreas de mayor población o ciudades con alto número de pólizas.
Cuando el manejo de datos de los clientes se da a través de la analítica digital, como la que ofrece SAS, se tiene la capacidad de relacionar nombres, accidentes, ajustadores, talleres a los que estos vehículos son enviados, tipos de afectación de los autos y más, por lo que fácilmente se pueden detectar patrones para dar con bandas organizadas.
De acuerdo con SAS, sólo alrededor de un 30% de las aseguradoras tienen actualmente la implementación de un manejo inteligente de datos; mientras que el resto trabaja con tecnología heredada, procesos manuales o equipos in houseque carecen de madurez y aprovechamiento de la data.
Inversión
Y si bien el tema de la inversión es una de las barreras para llegar a la transformación digital, la resistencia al cambio tiene un costo mayor.