Telefónica en América alcanzó los 113 millones de clientes en 2023
En 2023 la empresa continuó su estrategia, señala en un comunicado de prensa enfocada en mejorar su oferta de valor a los clientes, así como en avanzar con un despliegue de red más eficiente y mejores servicios a través de alianzas y nuevos modelos operativos.
En el segmento móvil, los accesos totales alcanzaron los 98 millones, un crecimiento de 2.5%. Además, las viviendas y locales con acceso a contratar o migrar a fibra óptica al hogar y cable de llegaron a 20.3 millones, 3.5 millones más que en 2022.
Crecimiento
Al cierre del 2023, Telefónica Hispanoamérica reportó un crecimiento en sus principales indicadores operativos. En esa línea, en 2023 los accesos de móvil postpago (contrato) cerraron en 25 millones, un crecimiento de 1.4%; en el caso de la fibra óptica al hogar y cable, la compañía alcanzó 5.5 millones de usuarios con esta tecnología, un incremento del 8.2% en comparación al cierre del año anterior.
La compañía ha alcanzado los 113 millones de clientes en toda la región, un 1.4% más que en el cierre del año anterior.
México
En el segmento móvil, los accesos totales de todos los servicios alcanzaron los 98 millones, un crecimiento de 2.5%. Cabe destacar lo logrado en México, país en que el postpago aumentó una vez más hasta alcanzar los 115 mil nuevos accesos solo en el cuarto trimestre del 2023 (+431 mil nuevos usuarios en el acumulado anual).
Segmento fijo
En el segmento fijo, el crecimiento de accesos de fibra óptica al hogar y cable se vio impulsado por Colombia, Argentina y Chile. Cabe destacar que las viviendas y locales con acceso a contratar o migrar a fibra óptica al hogar y cable ascendieron a 20.3 millones, tras desplegar 3.5 millones en los últimos 12 meses.
El mayor peso en este despliegue se produjo en Colombia en los últimos doce meses, tras aumentar 1.4 millones hogares en el 2023.
Ingresos México
El país tuvo un desempeño en ingresos, con un crecimiento de 4.7% en 4T23 (+2% en el acumulado 2023) apalancado en la venta de terminales, postpago y a pesar de la reducción de las tarifas de interconexión (-33%).
El OIBDA creció un 31.5% interanual en el 4T23 (+28.5% en el acumulado 2023). Además, la compañía continuó avanzando en el reciclaje de equipos de redes de acceso fuera de servicio: se han desmantelado 680 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos, 1,107 toneladas de estructuras metálicas que contienen hierro y 430 toneladas de escombros para reciclaje.