Startups se presentan en el VC Pitch de Open Finance 2050 para obtener financiamiento
México es el segundo mercado de startups más grande de América Latina
Las startups se han convertido en un sector de gran relevancia en la economía mundial; además de que son generadoras de empleos, también aumentan la competitividad, lo que garantiza la calidad de sus productos y servicios, y al promover la compra de los mismos, dan pie a la atracción de inversiones y al desarrollo tecnológico y económico.
En este crecimiento, México juega un papel importante para los emprendedores, de acuerdo con un estudio realizado por PWC, México es el segundo mercado de startups más grande de América Latina, sólo detrás de Brasil y cuenta con el ecosistema fintech más significativo al agrupar 20% de los emprendimientos tecnológicos financieros.
Sin embargo, las startups aún se enfrentan al reto de obtener capital, una encuesta realizada por Ipsos revela que para el 41% de los emprendedores el financiamiento es el mayor reto de sus negocios, esto puede convertirse en un desafío importante a medida que una empresa crece y hay más personas involucradas.
Con el propósito de impulsar el emprendimiento dentro del ecosistema fintech en México y América Latina, Open Finance 2050, el evento del sector financiero en México, llevó a cabo el VC Pitch, un programa de aceleración de startups fintech que busca promover soluciones para desarrollar, retener y mejorar el acceso a servicios financieros de manera escalable.
Las categorías en las que pudieron participar las empresas son: lending, retail & ecommerce, IA, banca digital y paytech. El ganador de la edición 2024 fue Flipando.ai una plataforma B2B que permite a las pymes de América Latina automatizar los flujos de trabajo legales y optimizar las operaciones administrativas de manera fluida y eficiente.
VC Pitch hizo su primera aparición en el summit en 2020. Los participantes representan un cambio de paradigma dentro de las finanzas empresariales tradicionales, ya que sus nuevos modelos permiten una gestión más ágil y el lanzamiento de productos y servicios centrados en las necesidades de los clientes.