La Nueva Era de la IA Móvil con Redes 5.5G
Estambul, Turquía. – Durante su participación en el Global MBB Forum 2024, Li Peng, vicepresidente sénior corporativo y presidente de ventas y servicios de TIC de Huawei, compartió sus puntos de vista sobre el impacto de la inteligencia artificial en la industria de las TIC y cómo aprovechar las nuevas oportunidades que surgen a medida que la IA transforma todos los aspectos de nuestras vidas y nuestro trabajo.
La Era de la IA Móvil
Según Li Peng, en la era de la IA Móvil, la inteligencia se convertirá en un servicio universal. Todo el mundo podrá utilizarla en cualquier momento y en cualquier lugar, y la industria móvil desempeñará un papel crucial en este proceso, tal como lo hizo con las llamadas de voz e Internet móvil.
En esta nueva era, veremos cambios significativos en la forma en que se crea, comparte y utiliza la información. Estos cambios plantearán nuevos desafíos para las redes, pero también abrirán enormes oportunidades. Los dispositivos de IA permitirán nuevas formas de interacción, mejorando la experiencia y aumentando la productividad.
Crecimiento de los dispositivos de IA
Según IDC, para 2028, los envíos globales de teléfonos inteligentes con IA superarán los 900 millones de unidades. Además, habrá más de 1,000 dispositivos nativos de IA en el mercado.
Interactuaremos con estos dispositivos de maneras novedosas, incluidas la voz, los gestos e incluso las emociones. La experiencia será más fluida y los dispositivos nos entenderán mejor, haciendo que las interacciones sean mucho más eficientes. Por ejemplo, las gafas de IA de nueva generación podrán leer los labios con más del 95% de precisión en entornos ruidosos.
Agente personal de IA
Para 2030, la mayoría de las personas tendrán un agente de IA personal para ayudarles en casa, en el trabajo y en sus viajes. Estos asistentes trabajarán continuamente, generando y procesando más de 10 veces los datos que actualmente manejamos. En la industria, los robots de IA desempeñarán un papel clave en investigación y desarrollo, producción, control de calidad y logística, procesando más de 10 GB de datos por hora.
Nuevos modelos de tráfico de datos
El incremento de los datos de IA impulsará cambios estructurales en los modelos de tráfico. Tradicionalmente, los datos fluyen en una sola dirección, como el contenido de video desde los centros de datos a los teléfonos inteligentes. Sin embargo, la IA transformará este flujo, haciendo que los datos sean personalizados y fluyan en múltiples direcciones. Esto incluirá la transmisión super rápida entre centros de datos y la necesidad de transmitir datos entre el borde, la nube y los dispositivos.
Un nuevo paradigma
Para aprovechar las nuevas oportunidades en la era de la IA móvil, debemos reestructurar cuatro áreas: servicios de red, infraestructura, operaciones y mantenimiento (O&M), y modelos comerciales.
1.- Servicios: Los productos y servicios móviles son ideales para la IA, por lo que deben reformularse para satisfacer mejor la demanda.
- Los operadores pueden proporcionar servicios inteligentes, como llamadas con IA, mensajería y atención al cliente.
- Ejemplo: Los operadores chinos han lanzado 5G New Calling, transformando la experiencia de las llamadas de voz.
- En el hogar, los agentes de IA pueden hacer los hogares más inteligentes con aplicaciones interactivas para televisores.
2.- Infraestructura de red: Necesitamos redes centradas en IA que admitan acceso determinista, programación elástica y WAN sin pérdidas, lo que permitirá conexiones confiables entre la nube, el borde y los dispositivos.
3.- Operaciones y mantenimiento: Las redes más complejas requieren operaciones y mantenimiento más desafiantes, donde la IA puede ayudar automatizando la planificación, la orquestación de tareas y la resolución de problemas.
4.-Modelos comerciales: La IA móvil permite ir más allá del tráfico y empezar a monetizar la experiencia. Los operadores pueden aprender de los modelos de servicios en la nube y exponer las capacidades de la red con API abiertas, creando nuevas fuentes de ingresos.
La nueva era de la IA móvil ya ha comenzado, con más de 30 operadores en Europa que han lanzado planes móviles basados en la velocidad y operadores chinos explorando la monetización multifactorial. Li Peng enfatizó que el mejor momento para actuar es ahora, preparando nuestras redes para admitir la IA y utilizando la IA para gestionar redes más complejas, optimizando la eficiencia y garantizando una experiencia de usuario sólida.