México sigue desendiendo en el conocimiento del idioma inglés
La última edición del índice de Dominio del Inglés EF EPI revela una tendencia al aumento de la brecha de género, y un descenso de las habilidades en inglés entre los adultos jóvenes
EF Education First (EF) dio a conocer de manera oficial los resultados de la edición 2023 del estudio EF English Proficiency Index (EF EPI), sobre habilidades en inglés entre adultos.
El índice, calculado a partir de los resultados de los test de EF Standard English Test (EF SET) de 2.2 millones de hablantes no nativos de inglés en 113 países y regiones, revela un descenso en el nivel de inglés de los jóvenes en los últimos cinco años, y una brecha de género creciente.
A nivel global, algunos de los resultados más relevantes son:
El dominio del inglés entre los jóvenes sigue cayendo: (-89 puntos en los jóvenes de 18 a 20 años desde 2015), impulsado por algunos grandes países: India, Indonesia, México y Japón.
Las habilidades de la mano de obra están aumentando: en todo el mundo estos avances se produjeron durante el periodo pandémico (+20 puntos para los adultos mayores de 30 años entre 2020 y 2021), sin embargo, muchas tendencias nacionales indican una mejora constante desde 2015.
La brecha de género está aumentando: el inglés de los hombres mejora (+14 puntos) y el de las mujeres disminuye (-19 puntos desde 2014). Sin embargo, la brecha de género no es uniforme, ya que 63 países alcanzan o se acercan a la paridad de género.
México descendió 1 posición pasando del lugar 88 de 111 países en 2022 al lugar 89 de 113 países en este 2023, y continúa con un nivel de competitividad muy bajo volviendo a ocupar por segundo año consecutivo, el penúltimo lugar en Latinoamérica (451 puntos) para repetir por arriba de Haití y debajo de Ecuador.
Otros datos que el estudio arroja, son:
México es uno de los impulsores mundiales del enorme descenso de las competencias entre la multitud más joven. El declive es anterior a la pandemia, pero también se ha acelerado (-40 puntos en los últimos 2 años, -90 puntos desde 2015).
En el Top 5 de estados, están: Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Michoacán y Morelos; quedando fuera este año Baja California Sur.
Ahora son 13 los estados que tienen un nivel muy bajo (antes 16), siendo Hidalgo, Baja California, Oaxaca, Chiapas y Coahuila, los peores rankeados.
Guadalajara, Monterrey, León, Hermosillo y Cuernavaca son las ciudades mejor calificadas; quedando fuera en esta edición Querétaro y Ciudad de México; esta última con gran descenso.
Las ciudades peor calificadas este año son: Ciudad Juárez, Toluca, Tijuana, Saltillo y Valladolid.