Los usuarios de iPhone los más leales a la marca en México
Para medir la lealtad que tienen los mexicanos a una marca de smartphone se utiliza el Net Promoter Score (NPS), el cual calcula con base en la probabilidad de que un cliente, usuario o consumidor recomienden un producto o servicio, medido por lo general en una escala del 0 al 10.
Un mayor NPS indica una mayor satisfacción y, por ende, una mayor probabilidad de recompra o de nueva compra por un tercero y The CIU realizo el análisis para conocer cuales son las marcas que tienen el mayor índice entre sus usuarios.
Apple
El fabricante que cuenta con el NPS más elevado es Apple, con un nivel de 94.6%, que se traduce en una alta satisfacción de los usuarios a esta marca. Apple es una empresa de nicho en México, por su oferta enfocada en la gama alta.
En los últimos 8 años, la participación de mercado del fabricante se ha mantenido estable en un rango de 11%–14%, circunstancia que permite corroborar la satisfacción de los usuarios al momento de adquirir un nuevo dispositivo.
Además, el atributo que valoran los usuarios de Apple en mayor medida es la “resolución de la cámara”.
Samsung
Samsung, fabricante que ocupa el primer lugar en términos del parque de dispositivos en México, se ubica en segundo lugar del NPS, lejos de Apple al alcanzar una calificación de 84.9%.
Oppo
OPPO, fabricante que registró durante 2023 el mayor incremento de participación de mercado al pasar de 2.1% a 3.4%, alcanzó un NPS de 79.5%, y se ubica en tercer lugar de este indicador en México.
Xianomi
En cuarto lugar, se posiciona Xiaomi que incrementó de forma acelerada su participación en México al pasar de 2.1% al cierre de 2020 a 7.1% al cierre de 2023, obtuvo un NPS de 78.8%.
Huawei
En quinto lugar, se encuentra Huawei con un NPS 77.3%. Actualmente mantiene una cuota de mercado de 9.3% del parque total de equipos en operación en el mercado. Sin embargo, la falta de servicios de Google se traduce en el mayor desafío para este fabricante, principal razón que ha hecho que los usuarios consideren a otras marcas.
Los esfuerzos que realizan los fabricantes para la atracción de usuarios tienen un menor retorno, si la marca sólo logra retener a un usuario a lo largo de un ciclo, a diferencia de aquellos usuarios que se mantienen fieles a sus equipos durante más de un periodo de reemplazo, maximizando así los recursos destinados.
Conocer el indicador NPS, habilita a los fabricantes enfocar esfuerzos en subsanar aquellas características que merman la satisfacción de los usuarios, con la finalidad de no perderlos en la siguiente renovación de equipos. Además, conocer el nivel de satisfacción de la competencia permite enfocar la comunicación en función de aquellos elementos en los que destacan y que son mejores que los de sus competidores con la finalidad de atraerlos, señala Rolando Alamilla, coordinador, de investigación de mercados The CIU.