La startup de IA que crea viajes a medida en un minuto
Speakspots, el startup de viajes en Latinoamérica y Europa utiliza inteligencia artificial, ha conseguido levantar 200 mil euros con el apoyo de 50 inversores por medio de crowdfunding con lo que ha alcanzado una valoración de tan solo 1.5 millones de euros.
El objetivo de esta ronda ha sido obtener financiación para captar talento y acelerar el crecimiento, con foco en varios países como México, Argentina y Colombia.
De hecho, entre las líneas de actuación prioritarias de la startup, se encuentran la mejora de sus procesos de extracción y análisis de datos de los destinos turísticos en estos y otros países gracias a la incorporación de profesionales altamente especializados en el mundo del web scraping (extracción de datos web), la gestión de APIs (Interfaz de Programación de Aplicaciones) y la analítica de datos.
El mejor país para el turismo
México es uno de los destinos prioritarios para la expansión de la startup fuera de España. Turistas de todo el mundo puedan ya planificar de forma instantánea, gratuita y personalizada sus viajes a Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Oaxaca, Puebla, Puerto Vallarta, San Miguel de Allende y Veracruz.
Speakspots soluciona de forma muy sencilla dos problemas que son causa de estrés en los turistas: las largas horas de búsquedas que exige planificar de forma detallada un viaje y los imprevistos en el destino.
Por un lado, permite crear en menos de un minuto y de forma gratuita un itinerario turístico que tiene en cuenta los gustos, el presupuesto y las fechas de viaje, y que envía al viajero por WhatsApp.
Por otro, es capaz de realizar más de 150.000 cálculos en la creación de cada nuevo itinerario para minimizar los tiempos de desplazamiento y evitar situaciones como encontrar las atracciones cerradas o lluvia en las actividades al aire libre.
Evolución
Dos de los puntos más valorados por los inversores han sido las métricas de conversión y retención, que son 4 y 7 veces mejores, respectivamente, que el promedio de la industria.
El 9,2 % de los usuarios que entran en la plataforma de Speakspots para planificar un viaje acaban registrándose por WhatsApp, una cifra de registros que solo ocurre con el 2,4% de los usuarios de otras páginas de viajes, si nos atenemos a la cifra media del sector, según datos extraídos de Ruler Analytics.
Además, el 36,5% de los usuarios que han planificado un viaje con Speakspots repite, una acción que solo realiza un promedio del 5% de los viajeros que utilizan aplicaciones de viajes convencionales, datos, estos últimos, extraídos de la información analizada en Adjust.
La integración del modelo de lenguaje del famoso chat de OpenAI permitió crear un asistente por WhatsApp para resolver dudas de los viajeros y enviar el link del itinerario.
En la actualidad, Speakspots ofrece su servicio en 7 idiomas e integra más de 100 destinos en todo el mundo. México es el segundo país con más destinos en la plataforma (10), empatado junto a Colombia y Argentina, y solo por detrás de España (30) y seguidos de cerca por Estados Unidos (9).
La firma de análisis de mercado Precedence Research estima que la IA generativa aplicada a los viajes experimentará una tasa de crecimiento anual del 19% en los próximos 8 años y representará un mercado de 3.300 millones de euros en 2032.