En México la Inflación le pega a las Plataformas de Streaming
Los consumidores mexicanos en comparación con otras audiencias a nivel global consumen más servicios de streaming. De acuerdo con una encuesta realizada por YouGov en el segundo semestre de 2022, el 62% de la población general en el país consume contenido a través de servicios de Video-on-Demand (VoD) al menos una vez a la semana.
Este es el porcentaje más alto en los 18 mercados analizados y una cifra muy por encima del promedio global del 48%.
Cancelación
Este afecto, sin embargo, no es impenetrable: en otro estudio realizado en el mismo semestre, se destaca que más del 70% de los mexicanos encuestados canceló al menos una de sus suscripciones de streaming en los seis meses previos. La principal razón para hacerlo, apuntó este grupo, fue la necesidad de reducir los gastos del hogar o que la tarifa resultaba demasiado alta.
Inflación
Estas respuestas hacen sentido si tenemos en cuenta el momento económico por el que están atravesando las audiencias mexicanas. Los precios al consumidor alcanzaron una tasa anual de crecimiento del 8.41% para finales de octubre (de acuerdo con Inegi), una cifra que supera en más del doble el límite superior de las metas de inflación del Banco de México.
Algunas plataformas como Apple TV+ y Crunchyroll, ya comenzaron a ajustar sus planes de suscripción al alza. De hecho, el mayor costo de estas tarifas parece ser especialmente rechazado en México en relación con otros países.
Ya a principios de mayo de 2022 otra encuesta había revelado que los consumidores en el país mostraban una mayor predisposición a recortar su gasto en plataformas de streaming que las audiencias en los demás mercados analizados, suponiendo que el presupuesto del hogar se viera afectado negativamente por el alza en el costo de vida.
Competencia
Pero eso no significa que los servicios VoD en México solo tengan la opción de aceptar menores márgenes de ganancias o perder sus clientes a manos de competidores y plataformas de piratería.
De hecho, hay varias opciones disponibles para mantener el interés (y las suscripciones) de los consumidores locales. La implementación de estos planes de negocio alternativos, sin embargo, debe ser muy precisa.
Pirateria
Para empezar, las plataformas de VoD en México tienen la ventaja de que una buena parte de los consumidores parecen rechazar instintivamente la piratería. Un estudio previo de En la encuesta había encontrado que el 32% de los mexicanos no buscarían sitios para piratear música, video o eventos deportivos cuando saben que hay una alternativa de paga.
La cifra es ligeramente superior al 31% promedio de los otros 18 mercados globales analizados en esta encuesta.
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Los consumidores mexicanos también son mucho más abiertos a modelos alternativos de negocio que otros países. Por ejemplo, más de la mitad dice que estaría de acuerdo con ver más anuncios en sus plataformas de streaming siempre que eso signifique suscripciones más baratas.
Este porcentaje (junto con el de los Emiratos Árabes Unidos) es el más alto registrado por la encuenta de YouGov en 18 mercados internacionales.
Grupos
Además, de acuerdo con la información disponible en YouGov Global Profiles, los mexicanos están el doble de interesados que el promedio internacional en que las compañías de streaming agreguen opciones de suscripción para grupos, una atractiva alternativa para reducir el costo que cada individuo debe pagar por contenido sin romper los términos y condiciones del servicio.
FUENTE: YouGov