Las telecom en el cierre del 2022 en México
The Competitive Intelligence Unit presentó el reciente estudio sobre el estado de las Telecom en México en el último trismeste del 2022, el cual señala que alcanzó un crecimiento anual de 9.8%, para contabilizar un acumulado de ingresos por $85,470 millones de pesos (mdp), durante el 4T-2022.
Crecimiento
Esto explicado por la recuperación de niveles positivos en la evolución del componente de equipos móviles (+10.1%), así como de la incesante expansión del componente de servicios (+9.7%).
La mayor actividad, productividad, movilidad y empleo han impactado al alza el consumo de las comunicaciones inalámbricas. Más aún, durante el periodo, el crecimiento en los ingresos por servicios fue 2.8 veces superior al del PIB (3.6 %).
Regreso de dispositivos
Durante el 4T-2022, resalta positivamente el desempeño de los ingresos por la venta de
equipos, ya que durante cinco trimestres consecutivos este componente registró números rojos.
El crecimiento de 10.1% en este rubro fue impulsado, en parte, por las ofertas del buen fin y las prestaciones de fin de año.
Ingresos por Operador
En su desagregación por operadores, el agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T), Telcel, registró ingresos por $60,342 millones de mdp durante el 4T-2022, cifra 8.7% mayor en su comparativo anual, resultando así en una concentración de 70.6% de los ingresos del mercado.
Esta dinámica fue resultado del incremento de 9.1% en los ingresos provenientes por la comercialización de servicios y de 7.9% en el componente de equipos.
Por su parte, en el 4T-2022, AT&T registró un crecimiento anual de 16.2%, con ingresos equivalentes a $16,972 mdp (19.9% del total del mercado), derivados del incremento de 13.4% en el componente de servicios, al ser impulsado por la importante expansión de su base de clientes y el crecimiento significativo de 22.3% del componente de venta de equipos.
En tanto, Telefónica registró ingresos 1.7% superiores en el 4T-2022, al generar $6,533 mdp, una contribución de 7.6% del total del segmento móvil. Esto al decrecer 0.2% los ingresos provenientes de equipos e incrementar 2.3% los de la comercialización de servicios.