La adopción de las Tabletas en México
Pedro Soto*
Trece años después del lanzamiento de la primera tableta, se registra una evolución en sus capacidades, características, preferencia de uso y adopción entre los diferentes segmentos de consumidores.
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Adopción
No obstante, su adopción no ha sido tan acelerada como la de otros dispositivos tecnológicos. Al cierre de 2022, las tabletas registraron un nivel de adopción de 26.4% en México, equivalente a una contabilidad de 31.8 millones de dispositivos en activo en manos de personas de 5 años o más.
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Complemento
La principal razón es su percepción de complementariedad con otros dispositivos o en otras palabras, su menor relevancia como eslabón esencial para acceder a la conectividad. Es así como 42.5% de los no usuarios reporta “no necesitarlas” en su quehacer diario.
Uso
Se ha expandido su preferencia para jugar (55.2% del total de usuarios), para realizar búsquedas de información (42.5%) e incluso para la realización de actividades escolares (41.4%) y laborales (35.6%).
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Pionera
El 3 de abril de 2010 lanzó de la primera versión de iPad, tableta pionera en alcanzar una comercialización relevante. A más de una década de este suceso que marcó el inicio del mercado de tabletas.
Barreras para la Adopción de Tabletas
Para los NSEs alto y medio(A/B/C), estos dispositivos son considerados como complementarios al resto de su ecosistema de conectividad, integrado por los smartphones y las computadoras fijas y portátiles.
Mientras que para aquellos niveles bajos (D/E) por su mayor accesibilidad de precio en comparación con una laptop, llegan a ser sustitutos, si bien imperfectos, por su diferencial en capacidades.
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Los diversos factores de adopción y el poder adquisitivo de los hogares explican la tenencia acotada de tabletas en el país. No obstante, se ha expandido su preferencia de uso y complementariedad con otros dispositivos tecnológicos para acceder y aprovechar la conectividad.
*Pedro Soto analista en The CIU