IoT aumenta hasta en 50% el riesgo de ciberataques
Compartir la conexión de WIFI con otros aparatos incrementa el riesgo de las empresas de recibir ataques cibernéticos
La llegada del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) permitió que las empresas tengan hoy una oportunidad única para prestar sus servicios en cualquier parte del mundo.
Esto se refuerza con los datos de Statista que muestra que en 2025 habrá cerca de 75 mil millones de dispositivos conectados digitalmente.
Pero, a mayor número de dispositivos conectados a la internet, crece la probabilidad de ataques cibernéticos.
Riesgos
De acuerdo con la empresa de ciberseguridad Camel Secure el compartir el WiFi con aparatos como pantallas, refrigeradores o incluso aspiradoras, genera un 50% más de riesgo a las empresas de sufrir alguna vulnerabilidad en sus sistemas.
La falta de privacidad, cifrado de información deficiente, posibles vulnerabilidades técnicas e incluso una contraseña débil son las principales fricciones de seguridad informática generadas por el IoT.
“Es fundamental que las empresas, de cualquier tamaño, cuenten con soluciones que les permitan proteger su integridad y responder oportunamente ante cualquier acción maliciosa.”
Fabián Rodríguez, CEO y co-fundador de Camel Secure
Cabe destacar que, en solo un año, 8 de cada 10 organizaciones ya habrían recibido algún tipo de ciberataque en uno de sus dispositivos IoT, de acuerdo con el Reporte Ciberseguridad 2020 de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Estrategia de ciberseguridad
A medida que la región avanza cada vez más hacia la economía digital, aumenta la necesidad de implementar una estrategia de ciberseguridad y protección de datos que garantice confianza digital, especialmente para las Pymes.
Por este motivo, se hace más necesario que nunca contar con socios de negocio estratégicos que los ayuden a enfrentar cualquier vulnerabilidad cibernética.
La startup cuenta además con una plataforma de software de control con soluciones de seguridad avanzada, para gestionar los dispositivos del ecosistema de IoT, protegiendo así la totalidad de la operatividad de la empresa.
Solo un ciberataque interno o externo a alguno de los dispositivos podría traer lamentables consecuencias, como falta de confianza con clientes y amenazas a la integridad, a la privacidad de datos y pérdidas millonarias.