Conectividad universal requiere inversión pública y Estado de Derecho: Yamuni

En la industria de telecomunicaciones se requiere Estado de derecho así como grandes volúmenes de inversión privada acompañadas de grandes cantidades de inversión pública, pero estás últimas que han sucedido, dijo Enrique Yamuni, director de Megacable.

El año pasado y este año, en el presupuesto federal se asignaron alrededor de mil 900 millones de pesos para conectividad digital “y no sabemos en qué se usaron ni sabemos en qué se van a usar este año”, destacó el directivo durante su participación en la Convención Nacional de la Canieti 2022.

Yamuni señaló que debe entenderse que la iniciativa privada va a seguir invirtiendo en diferentes lugares donde la infraestructura es rentable.

Dónde no es rentable para las empresas debe intervenir el gobierno, para llevar conectividad a dónde la iniciativa privada no llega y lograr que esta última llegue y tenga retorno de inversión mínimo.

“Eso no ha sucedido en el país y tenemos que hacer que suceda”, comentó el directivo.

Yamuni hizo un llamado para tener una política de estado real que ayude a todos a poner de su parte para poder tener una inclusión digital de más impacto “si no, vamos a ser cada vez más un país más desigual”.

Coinversión y cumplimiento de la ley

Para llevar conectividad a todo el país es necesario desplegar fibra óptica y, para ello, se requieren facilidades de construcción de infraestructura, un Estado de derecho y dinero público en ciertos lugares de la República donde si no hay dinero público no hay despliegue de infraestructura, subrayó Yamuni.

“La clave aquí es la fibra óptica, tiene que haber fibra óptica en todos lados y hay muchos lugares donde no te da el retorno”.

En esos casos debe existir una coinversión público-privada para que haya retorno de inversión, explicó el directivo.

Recordó que este esquema se adoptó con la Red Compartida, aunque no ha ido bien porque no hay un piso parejo con competencia.

Por otra parte, mencionó que solo algunas entidades y municipios hacen valer la ley para lograr el despliegue de la red.

“No es posible tener velocidad, que la debes de tener en las redes, si tienes diferentes regulaciones que quieren poner los no reguladores”.

FUENTE: https://carlamtzg.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *