Lo que hay detrás de 8 millones de mexicanos de la comunidad LGBTTTIQA+

Bumble, la app de citas y red social donde las mujeres van primero, comparte resultados de su reporte “Estado de la Nación 2022” con la visión de la comunidad LGBTTTIQA+ en torno al ligue y las citas románticas.

Ocho millones de mexicanos pertenecen a la comunidad LGBTTTIQA+ y el Mes del Orgullo nos recuerda que todos debemos tomar acciones para preservar sus derechos y atender sus necesidades.

En el caso del dating, Bumble hizo una consulta directa para promover más la inclusión, fomentar la visualización de todas las personas sin importar su género o preferencia sexual y, sobre todo, analizar sus ideales en el tema de relaciones de pareja.

Se vale un respiro del dating

Los adultos mexicanos encuestados que se identificaron como LGBTTTIQA+, dicen enfrentar desafíos adicionales con 3 de cada 10 (30% frente al 24% del total) sintiendo mucho estrés en el proceso de ligue y dating.

En parte se debe a la percepción del 56% de los encuestados, que opina que la sociedad pone especial atención a la apariencia física. En este sentido, el principal freno para ligar, de acuerdo con el estudio, son las inseguridades físicas y emocionales entre las que están no sentirse atractivo/a, no desear tener hijos, interés por salir con personas mayores o ser VIH+, entre otras.

Cuando manifiestan su interés en tener una relación de pareja, el 62% de los encuestados LGBTTTIQA+ dijo que compartir valores, objetivos e intereses es fundamental. Y en caso de darse una relación, hay expectativas de que todo avance para formar una familia.

El dating online no es igual para todos

En el caso de los gay, no sentirse atractivos, encontrarse con personas con VIH o ser rechazados por padecer de esta misma condición, son sus mayores inseguridades. Las lesbianas, ellas suelen navegar con mucha confianza.

Sobre sexualidad, matrimonio y familia

La edad promedio en la que los solteros encuestados de la comunidad LGBTTTIQA+ vivieron por primera vez diferentes experiencias asociadas a la sexualidad y la familia varía significativamente.

 La edad promedio en la que las personas encuestadas se declararon como sexualmente activas es de 18.5 años, mientras que los 26 años sobresale como la edad en la cual los solteros expresaron estar dispuestos a casarse y tener su primer hijo/a.

Aunque existe interés por casarse, más de la mitad (57%) de las personas en el estudio afirman que no necesitan un certificado de matrimonio para respaldar un compromiso significativo con la pareja.

En la intimidad

El impacto de la COVID en nuestra vida sexual ha incrementado la necesidad del diálogo y consentimiento -verbal y no verbal- previo a los encuentros íntimos. El 47% de los miembros de la comunidad LGBTTTIQA+ encuestados declara tomarse más en serio la intimidad en estos tiempos. Independientemente de su sexualidad, género o edad, el 70% del total en el reporte anhela una vida sexual sana y satisfactoria, pero concluyen que no todo es sexo.

También hay quienes están atentos a la “intimidad emocional”; esto es de particular interés para los más jóvenes (Gen Z), para quienes hacer “oficial” su relación es vital, de acuerdo con el estudio.

Más allá de las relaciones románticas

Según los hallazgos del estudio de Bumble, al darse un respiro del dating, la comunidad LGBTTTIQA+ expresó que a partir del distanciamiento social debido a la pandemia prefieren reconectar con antiguos conocidos, amigos o familia, ya que únicamente 2 de cada 10 encuestados dijo que buscaría encuentros románticos casuales.

Insignia de identidad de género y orientación sexual Coincidiendo con el mes del orgullo LGBTTTIQA+, Bumble integra la nueva insignia de identidad de género y orientación sexual, desarrollada en conjunto con la Alianza Gay Lésbica contra la Difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés).

Esta permitirá a los usuarios controlar cómo se quieren identificar en su perfil de Bumble, añadiendo más de 20 opciones de identidad de género y permitiendo añadir datos adicionales sobre la misma. Por ejemplo, al elegir “mujer” se pueden añadir opciones como “mujer trans” o “mujer + no binario”, entre otras opciones, así como si se desea mostrar la identidad en el perfil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *