IED en Telecom registra cifra negativa récord de 1,115 MDD en primer trimestre de 2022

Por Gustavo de la Rosa

Mientras que la inversión directa foránea total que llegó al país tuvo su mejor nivel para un inicio de año, en las telecomunicaciones se observó la mayor desinversión desde 2014.

Negativo

En el primer trimestre de 2022, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector telecomunicaciones registró un dato negativo por 1,115 millones de dólares (MMD), la cifra más bajo para un inicio de año desde que se tiene registro en 1999, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE).

Este indicador venía observando un comportamiento positivo importante, las estadísticas señalan que se rompió una racha de 13 trimestres consecutivos en números positivos para este rubro; es decir desde septiembre de 2018.

A pesar del mal inicio de año en este 2022, hay trimestres en donde la IED en telecomunicaciones registra números rojos más profundos, por ejemplo en el periodo abril – junio de 2014 se observó un dato negativo de 4 mil 060 millones de dólares.

Telecom

El comportamiento del capital extranjero en las telecomunicaciones contrasta con el total de IED que recibió el país en el periodo referido, que alcanzó una cifra nunca antes vista de 19 mil 427 millones de dólares, el mayor saldo para un primer trimestre del año, pero en esta ocasión el sector telecomunicaciones no fue favorecido por los inversionistas.

Reorientar

Durante la etapa de confinamiento por la pandemia de Covid-19, las telecomunicaciones jugaron un papel importante para mantener operando la economía, las actividades escolares y comerciales, lo que implicó un auge relevante en el sector, pero una vez que se empezaron a levantar medidas de aislamiento, los inversionistas hicieron una pausa para reorientar la dirección de sus capitales.

No solo es un factor cíclico, también influyen factores como el conflicto entre Rusia y Ucrania, las menores expectativas de crecimiento mundial, el avance de los precios del petróleo, elevados niveles inflación en todo el mundo y por lo tanto políticas monetarias más restrictivas que se traducen en un incremento en las tasas de interés.

Por lo pronto en el inicio de año las telecomunicaciones fueron el subsector de la economía con el dato negativo más profundo en cuanto a IED se refiere

La industria de las telecomunicaciones tiene el gran reto de revertir estos datos negativos y apuntalarse nuevamente como uno de los sectores más dinámicos en la economía y con gran atractivo para el capital extranjero, tan sólo en 2020 entraron a este sector más de mil millones de dólares y representó el 3.6% del total de IED que entró al país y un año antes participó con el 4.8%.

Las telecomunicaciones tienen un valor que supera los 500 mil millones de pesos, que representa el 3.1% del PIB del país, además el sector ha llegado a superar las tasas de crecimiento del 7.0% anual y hasta el primer trimestre del año emplea a 260, 817 trabajadores.

Como toda industria, para generar mayor crecimiento, empleo y valor agregado requiere elevar el coeficiente de inversión, tanto extranjera como nacional, sea privada o gubernamental.

FUENTE: https://carlamtzg.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *