Peñoles pagaría 353 mil pesos para usar espectro en minas

Peñoles Tecnología de Grupo Peñoles podrá usar el espectro radioeléctrico para una red privada de telecomunicaciones en zonas donde la empresa cuenta con minas, después de pagar una contraprestación por 352 mil 907 pesos.

Se otorga una Constancia de Autorización para el uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso secundario, a favor de Peñoles Tecnología, S.A. de C.V., con una vigencia de 5 (cinco) años contados a partir de su notificación, para una red privada de telecomunicaciones en instalaciones dedicadas a actividades industriales”, resolvió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Banda

El regulador detalla que la empresa podrá utilizar la banda de frecuencias 148-174 MHz, con cobertura en diversos sitios ubicados en los municipios de Santiago Papasquiaro, Durango, Guadalupe y Calvo, Chihuahua, Caborca, Sonora y Fresnillo, Zacatecas, conforme a los términos y condiciones establecidos en dicha constancia.

Plazo

Para utilizar el espectro, Peñoles Tecnología debió presentar al instituto en los 10 días hábiles siguientes a la fecha en que se notificó la resolución, el comprobante de pago, en una sola exhibición, del aprovechamiento por concepto de contraprestación por 352 mil 907 pesos.

“En caso de que no se reciba por parte de Peñoles Tecnología, S.A. de C.V. el comprobante del pago del aprovechamiento por concepto de contraprestación señalado en el Resolutivo anterior, dentro del plazo establecido para tales efectos, la presente resolución quedará sin efectos, como si la solicitud no se hubiera presentado y, en consecuencia, no se otorgará la Constancia de Autorización prevista en el Resolutivo Primero”, indica el IFT.

El abril de 2021, Peñoles solicitó el acceso al espectro debido a que realiza actividades relativas a la explotación, extracción y comercialización de minerales.

“En el desarrollo de esas actividades resulta primordial garantizar la integridad física de sus colaboradores e instalaciones, además señaló que debido al crecimiento y expansión de las operaciones en la industria minera, derivado de la apertura de nuevas minas, así como el dinamismo las operaciones del día a día dentro de la industria minera, es necesario para satisfacer las necesidades de comunicación asociadas con la minería”.

VHF

Por lo que pretende implementar en sus minas el servicio de radiocomunicación privada para la transmisión de voz y datos y el Sistema basado en la tecnología Leaky Feeder en bandas de frecuencias VHF.

FUENTE: https://carlamtzg.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *