La tecnología un aliado para evitar el desperdicio de alimentos
El número de consumidores conscientes del desperdicio de alimentos se ha duplicado en los últimos dos años, alcanzando el 72%
El grado de concientización de las personas sobre el desperdicio de alimentos se ha duplicado en los últimos dos años, ya que el aumento de los precios, los retos de la cadena de suministro, la pandemia y las preocupaciones por la sostenibilidad están influyendo en los hábitos de consumo.
Actualmente, el 72% de las personas son conscientes de su desperdicio de alimentos, cifra mayor al 33% que se registró antes del 2020.
Así lo indica el informe más reciente del Instituto de Investigación Capgemini, “Reflexionar. Repensar. Reconsiderar. Por qué el desperdicio de alimentos es un problema de todos”, en el cual se encuestó a 10 mil consumidores y ejecutivos de mil organizaciones importantes del sector de la producción alimentaria y del comercio minorista.
Algunos de los esfuerzos más destacados que se han realizado son:
Un crecimiento interanual de 80% en las búsquedas en redes sociales sobre de métodos para prolongar la vida útil de los alimentos, la búsqueda de estrategias para ahorrar costos (56%)
La creación de una cultura de mayor conciencia sobre la hambruna a nivel mundial (52%) y respecto al cambio climático (51%).
Tecnología
La tecnología puede ayudar a acelerar la lucha contra el desperdicio de alimentos
El informe recomienda un enfoque en tres frentes para abordar el desperdicio de alimentos, respaldado por la tecnología:
Involucrar a los consumidores y empleados en las iniciativas de gestión de desperdicios de alimentos. Las organizaciones pueden usar la tecnología para compartir hábitos de prevención de desperdicio, fortalecer las iniciativas de concientización e incentivar a los empleados para que fomenten un comportamiento proactivo.
Colaborar en toda la cadena de valor
La implementación y el escalado de soluciones tecnológicas, tales como la previsión de la demanda basada en datos, el control de la temperatura y la gestión de inventario, pueden ayudar a las organizaciones a maximizar el impacto.
Una cadena de suministro ágil e inteligente con ecosistemas de intercambio de datos, y una mayor colaboración en todo el ecosistema puede ayudar a acelerar el cambio.
Establecer, monitorear y reportar las métricas relacionadas con el desperdicio de alimentos
Las organizaciones deben establecer objetivos, medir los avances y disponer de la estructura de gobernanza adecuada para comprender las causas raíz del desperdicio y los mecanismos de corrección.
Con el uso adecuado de la tecnología, las organizaciones pueden rastrear, medir, informar y reducir el desperdicio de alimentos a lo largo de la cadena de valor.