Cómo anticipar la gran renuncia en el sector TI
La llamada Gran Renuncia del mercado laboral estadounidense ha puesto en alerta al resto del mundo sobre la probabilidad de sufrir un fenómeno similar en sus propias cifras de empleo.
Renuncias
Estados Unidos sigue encabezando al mundo en este sentido, al contabilizar más de 4.5 millones de renuncias desde el inicio del “desconfinamiento”, mientras que, en México, solo algunos sectores han resentido el impacto de esta tendencia.
De acuerdo con la consultora especializada en Recursos Humanos, PageGroup, en el país se identifica un mayor número de renuncias en puestos ejecutivos (entre un 20 y 30 por ciento), y no tanto en puestos operativos.
TI
Por otro lado, una encuesta realizada por Gartner a nivel global destaca que solo 29% de los trabajadores de la industria de TI presenta un alto compromiso de permanecer en sus puestos actuales.
La llegada y surgimiento de empresas de tecnología pudo despuntar estas rotaciones en el mercado mexicano y latinoamericano. Las empresas de TI nos enfrentamos a una constante rotación, debido a la escasez de talento en el sector, la demanda creciente del mismo y la agresividad de las empresas al contratar
Mercedes Pérez de Arce, directora de Recursos Humanos en Ecomsur
Pérez de Arce analiza tres retos y oportunidades que tendrá la industria de las TI con respecto a la retención de talento, el cual será indispensable para que el sector se mantenga competitivo.
Roles
El talento joven de la industria TI renueva cada cierto tiempo su búsqueda de nuevas experiencias a nivel laboral. “Es importante crear roles que tengan un ciclo de vida, dar una temporalidad para que el ejecutivo perciba que está creciendo y aprendiendo al interior de la organización”, explica Pérez de Arce.
Formación
Las universidades no ofrecen los conocimientos específicos de la industria, por lo que las organizaciones se deben convertir en proveedores de ese know-how, de una forma quizá menos estructurada pero mucho más específica.
El énfasis de las principales empresas de tecnología que abren un nuevo mercado está en ofrecer mejores sueldos que las empresas locales, pero no en la formación de talento, lo cual también es valorado por las nuevas generaciones que encabezan el talento de las tecnológicas, agregó la especialista.
Diversificar
Crear un pool de pequeños beneficios en torno a diferentes aspectos de la vida laboral y personal es una de las mejores herramientas para los empleados.
Se puede pensar en prestaciones para la salud mental, nutriólogos o telemedicina; asimismo, ofrecer beneficios para mejorar el estilo de vida, como el gimnasio, meditación o un programa deportivo también son parte de este nuevo sistema.
Pérez de Arce espera que este año se estabilice la rotación del personal de TI, ante una nueva etapa en donde se intuye menos financiamiento para tecnológicas y un mayor cuidado de los presupuestos de las empresas y de los recursos humanos, pero sugiere anticipar la estrategia para cuidar a los mejores talentos.