MMA Impact México y el futuro del marketing
Diferentes insights y datos relevantes enfocados en el futuro del marketing fueron presentados en este evento sin precedentes en México
Desde campañas data-driven, retail media, digitalización enfocada en los usuarios, anuncios personalizados respetando la privacidad, fusión de branding con performance, hasta metaverso, metamovilidad y publicidad digital, junto con inclusión y diversidad, fueron los temas tratados durante MMA Impact México 2022.
Estamos orgullosos de impulsar el networking en nuestra comunidad, ya que sin duda contribuye a la construcción de una industria más humana, colaborativa y propositiva, en todos los niveles
Soledad Moll, Directora Hispanic Latam de MMA
MMA es la comunidad global de líderes de marketing que reúne a todo el ecosistema de empresas de marketing, martech y medios que trabajan en colaboración para diseñar el futuro del marketing, integrada por más de 800 empresas miembro en todo el mundo y 15 oficinas regionales.
Lo más destacado de MMA Impact México 2022
Metaverso más allá de la euforia
Luiz Gustavo Pacete, Director de Contenido Latam de MMA, explicó cómo es que este concepto no es algo nuevo pues surgió desde 1992 y comenzó con las tácticas de Coca-Cola o Movistar en Second Life en 2003.
Señaló que actualmente existen más compañías que solo Meta, las cuales realizan esfuerzos para diferentes productos o servicios. Además, destacó la relevancia del metaverso al descentralizar los datos de los usuarios de las plataformas digitales, dándole ahora a estas comunidades el poder de dirigir hacia dónde van las narrativas de las marcas.
Retail Media
Luisa Fernanda Castañeda, Head of FMCG & Others de Mercado Ads México, platicó cómo es que el retail media dio pie a la tercera ola de la publicidad digital, combinando branding y performance, es decir, la construcción de marcas y el impacto en el incremento de ventas mediante plataformas de e-commerce y market places como nuevos medios dentro de las estrategias de marketing.
Esto lo ejemplificó Sarahi Abraham, directora de e-Commerce Corporate de L’Oréal México, con un caso de éxito en el que demostró cómo esta técnica les permitió convertirse en el producto más vendido en 2022 en esta plataforma durante la Hot Sale en México.
Inclusión y Diversidad
Juan Isaza, Vice-President of Strategy and Innovation de DDB Latina, platicó cómo es que esta agencia de comunicación recuperó la esencia de su creador, Bill Bernbach, y se convirtió en una empresa incluyente, resaltando la importancia de tomar en cuenta a todas las personas al momento de hacer publicidad.
Esto quedó reflejado en la campaña TikTok Teachers con la Fundación Mexicana de Sordos, o Data Tienda, un proyecto diseñado para WeCapital y que les permitió ganar el Grand Prix en Cannes.
Enriquecimiento de Data
Jesús Benitez, VP of Expansion de Adsmovil, y Luis Gutiérrez Cornejo, Regional Commercial Director Self Services & Personas de Adsmovil, hablaron sobre la importancia que tiene la recolección de información, autorizada por los usuarios, para la planeación estratégica en la construcción de campañas data driven relevantes para la marca pero también para el consumidor.
Y así lo explicó Cinthya Urbina, Head of Marketing Data de ABInBev, con el caso de éxito para Grupo Modelo mediante una campaña multimarca usando compra programática y pautas geolocalizadas a través de Device ID’s.
Metamovilidad: acompañando al usuario en su jornada O+O
Héctor Rodriguez Morejón, Sales Director de Logan, presentó cómo es que hoy en día el out-of-home ya es tanto físico como virtual y permite seducir a usuarios multicanales con experiencias reales pero al mismo tiempo colaborativas, siempre considerando las necesidades del consumidor.
Para reafirmar esto, Luis Javier Mendoza Garcia, Latam & Mexico Brand Lead de Bayer, y María Del Carmen Velez Escudero, Sr. Brand Manager Flanax & Saridon de Bayer, contaron cómo gracias a esta inmersión y combinación de ambos mundos, offline y online, del usuario permitió a su producto Flanax diferenciarse y posicionarse en un mercado en el que la categoría es percibida de igual manera por los consumidores.
Conectando con los mexicanos a través del audio
María Andrea Rivera, Head of Advertising Sales – México de Spotify Advertising, dio una perspectiva sobre el audio digital como herramienta para amplificar el alcance y lograr interacción con los consumidores, pero, sobre todo, por qué es importante escuchar a los usuarios para darles el contenido que quieren escuchar en la publicidad digital.
Esto lo confirmó Olga Algarra, Media Manager de Mercado Libre, que gracias a este partnership y su campaña “Así se compra en México” conectaron con los mexicanos e hicieron que se identificaran con su marca, mediante anuncios personalizados.