Migrar a la nube para mejorar, integrar para perfeccionar

Por Humberto Ballesteros*

Los rápidos avances tecnológicos han hecho que la nube pase de ser una ilusión a una innovación arriesgada y a un elemento permanente en el mundo de los negocios.

De hecho, los dos últimos años han acelerado la tendencia a la transformación digital ya que las empresas buscaban mantener las operaciones con el equipo remoto y a la vez las cambiantes demandas de los consumidores que querían interactuar de formas nuevas y variadas, como el comercio electrónico, las redes sociales, las aplicaciones móviles y los anuncios digitales.

Nube

En 2017, según el Rightscale 2017 State of the Cloud Report, un 20% de los negocios (18% de las grandes empresas) aún no habían utilizado la nube.

Por otra parte, de acuerdo con el estudio Flexera 2022 State of the Cloud Report, en 2022 la nube, que antes era una herramienta relativamente innovadora, se convirtió en la tendencia.

Eficiencia

Hoy en día el 100% de las empresas afirman utilizar al menos una nube (pública, privada o híbrida). A diferencia de años pasados, la eficiencia y la optimización son los beneficios que buscan las compañías actualmente al usarla.

●       El 59% de las empresas quiere optimizar su uso actual de la nube.

●       El 57% quiere trasladar más de sus procesos a la nube.

●       El 42% está adoptando los modelos SaaS.

Preocupaciones

En cuanto a sus preocupaciones, las empresas hoy tienen niveles mucho más altos de madurez en la nube y la preocupación se relaciona con asuntos más complejos. 

●       El 53% tiene dificultades para entender las dependencias de las aplicaciones.

●       El 48% necesita ayuda para evaluar la viabilidad técnica de los proyectos.

●       El 41% cita como preocupación la estimación de los costos de la nube frente a los costos on-premise.

Beneficios

Los beneficios que buscan quienes opten por usar la nube están relacionadas a los resultados empresariales como:

●       Ahorro de costos (74%)

●       Velocidad de entrega de nuevos productos o servicios (68%)

●       Aumento de la tasa de innovación (48%)

La madurez tecnológica no es el único factor que afecta la forma en que las empresas de hoy utilizan la nube. Sus prioridades están cambiando y surgen nuevas necesidades que la nube está cubriendo.

Algunas de ellas son: respuesta a las crisis (como la pandemia actual), retirar las soluciones heredadas costosas de mantener, crear un equipo de TI calificado en medio de la escasez de mano de obra, minimizar el impacto ambiental y lograr la lealtad de los consumidores.

La innovación como objetivo al migrar a la nube es un factor clave. Las empresas que buscan una ventaja competitiva pueden combinar y utilizar los datos de varios sistemas para agilizar las operaciones, reducir el tiempo de comercialización, recortar costos y mejorar la experiencia del usuario final.

* Humberto Ballesteros, director comercial de Digibee para Latinoamérica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *