Crisis de desconexión: el gran reto del mundo empresarial

Durante la pandemia de Covid 19, vimos una evolución y una aceleración en la digitalización. Sin embargo, a pesar de los múltiples beneficios, también generó una sobrecarga digital que ha llevado a una crisis de desconexión hacia el interior de las empresas y entre ellas y sus clientes.

Plataformas

La cantidad de plataformas, aplicaciones y herramientas tecnológicas que adquieren las compañías ha aumentado de forma exponencial, pero muchas no están conectadas con un objetivo, ni entre ellas; incluso algunas no son amigables ni brindan la productividad requerida.

De igual forma, la cantidad de datos que una empresa puede generar y recopilar sobre sus consumidores está en constante crecimiento, pero no se sabe cómo conectarlos ni utilizarlos.

Toda esta dinámica ha generado que, además de la desconexión, haya una crisis de desconfianza de parte de los clientes, consumidores y colaboradores hacia las empresas, todo lo contrario de lo que se pensaba que generaría la tecnología y la multiplicidad de recursos y formatos digitales

Camilo Clavijo, General Manager de HubSpot para Latinoamérica

Estudio

Para identificar esta crisis de desconexión, Hubspot realizó el estudio “¿Percepción o realidad? El impacto de la nueva realidad mundial en las compañías de Latinoamérica”, una encuesta a más de 1.000 tomadores de decisión de compañías de Colombia, México, Chile y España de diversos sectores.

Para México, el análisis reveló que únicamente el 28.80% de los empresarios consultados considera que los datos e información de su organización están totalmente conectados y solo un 48.40% afirma que su empresa crea conexiones muy fuertes con sus clientes.

Un camino a seguir

Una solución probable para que las empresas logren superar los retos que imponen la crisis de desconexión y desconfianza y la realidad mundial es implementar dinámicas de conexión profunda, personalizada y significativa para conectar con sus clientes, quienes buscan pertenencia, experiencias de compra y ser conocidos y valorados a lo largo de sus interacciones con la empresa.

Es necesario, considerar una humanización en diversos procesos para una reconexión entre personas.

Relación

Los empresarios son conscientes de la necesidad de potencializar su relación con sus clientes y colaboradores estableciendo conexiones profundas y significativas con ellos, pues dentro de la encuesta realizada se encontró que el 20% considera que conectar de manera efectiva con sus clientes tiene un impacto económico positivo para su organización y el 96.40 % considera adecuado incluir la conexión estratégica con sus clientes como una de las prioridades de su organización para 2023.

Asimismo, quienes están al frente de las organizaciones, saben que la tecnología es una herramienta de crecimiento, ya que dentro de las medidas que están adoptando o lo harán en los próximos 18 meses, el 11.93% apuesta por el aumento en la eficiencia y en la automatización y el 16.67% está dispuesto a invertir en nuevas herramientas tecnológicas o plataformas que agreguen valor a su compañía.

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