El FMI identifica los ciberataques como el octavo riesgo al que el mundo se enfrentará en 2023

El último Informe sobre Riesgos Globales del Foro Económico Mundial enlista los principales 10 riesgos a los que se enfrentará el mundo en la próxima década, entre los que se encuentran la ciberdelincuencia e inseguridad cibernética generalizadas ocupan el octavo lugar.

Costo

Según datos de IBM, en la actualidad el costo promedio de un ciberataque para una empresa alcanza los 4.35 millones de dólares, los datos también muestran que el ransomware o secuestro de datos aumentaron en un 41% lo cual elevó el costo de contención hasta en 150 mil dólares.

La industria que está más expuesta es la atención médica, el costo de una vulneración en el sector sanitario aumentó un 42 % desde 2020 y por doceavo año consecutivo presenta el costo promedio más alto de vulneración de datos de todos los sectores.

FMI

El Informe del Foro Económico Mundial indica que la creciente interrelación de las tecnologías con el funcionamiento crítico de las sociedades expone a la población a amenazas internas directas, incluidas las del funcionamiento de la sociedad.

Junto con el aumento de la ciberdelincuencia, los intentos de interrumpir recursos y servicios tecnológicos críticos, con ataques previstos contra los sistemas financieros, la seguridad pública, el transporte, la energía y las infraestructuras de comunicación, los riesgos tecnológicos no se limitan únicamente a los delincuentes.

El análisis sofisticado de grandes conjuntos de datos permitirá el uso indebido de la información personal a través de procedimientos legales legítimos, debilitando la soberanía digital y el derecho a la privacidad, incluso en regímenes democráticos bien regulados.

Partimos de la digitalización que estamos viviendo, poco a poco las empresas están cambiando sus procesos, muchos de ellos se digitalizan y ya sea que esa información se resguarde en computadoras o servidores propios de la empresa o bien que se alojen en la nube, esto aumenta por completo la superficie de ataque e incrementa las posibles ventanas que los ciberdelincuentes puedan encontrar

Israel Gutiérrez, Country Manager para México A3Sec

Empresas

“Para las empresas, no se trata de si se producirá una filtración o secuestro de datos, sino de cuándo pasará, cabe destacar que eso puede suceder más de una vez. Aquí lo importante es tener la protección necesaria para detectarlas más rápido, reaccionar en el momento preciso y poder recuperarse de las amenazas, de la mejor manera.” afirma Israel Gutiérrez.

Empresas

Un punto a destacar es que la ciberseguridad tiene mayor relevancia para las empresas, en el informe ocupa el cuarto lugar a nivel negocios, mientras que para los gobiernos la catalogan en la novena posición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *