Es más importante el reconocimiento profesional para las mujeres en tecnología

De acuerdo al informe de Practicum, lo más importante para las mujeres que deciden hacer una carrera tecnológica es crecer en el futuro, trabajar en el extranjero y ganar más dinero

El informe de Practicum “Preferencias Sobre Empleos Relacionados con Tecnología en Latinoamérica”, revela que los principales motivos por los que las mujeres optan por hacer una carrera tecnológica son: mayor oportunidad de crecimiento, trabajar en el extranjero y ganar más dinero.

Prestigio

Pero uno de los factores con mayor diferencia entre hombres y mujeres es que para ellas el reconocimiento social y el prestigio son tres veces más importantes que para ellos.

En cambio, los hombres que eligen hacer una carrera en tecnología, prefieren poder trabajar a distancia, tener un buen balance de vida-trabajo y coinciden con las mujeres en una mayor oportunidad de crecimiento.

Este análisis nos permite entender las necesidades y deseos de las personas que quieren incursionar profesionalmente en el mercado tecnológico, y así poder trazar estrategias para impulsar el crecimiento del talento tecnológico desde los centros educativos y las empresas generadoras de empleo

Pablo Aguirregomezcorta, director general de Practicum en Latinoamérica

Obstáculos

Algunas de las razones de las mujeres para no migrar hacia una carrera tecnológica son sentirse seguras en lo que hacen actualmente y en donde lo hacen. En el caso de los hombres, las circunstancias fueron no tener conocimientos técnicos suficientes y estar contentos con su trabajo.

Al decidir no saltar al campo tecnológico, la idea de no tener suficiente preparación o la creencia de que perseguir una nueva profesión se vuelve más difícil con la edad, tienen mayor peso para las mujeres.

Mujeres

En Latinoamérica sólo uno de cada cuatro profesionales en el campo de tecnologías de la información y comunicación (TICs) es mujer, según un estudio realizado por el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab).

Es una realidad que afecta más a las mujeres, puesto que habrá menos oportunidades laborales para ellas si no se preparan.

México

En México por cada 100 hombres que se formaron en carreras vinculadas a las ciencias computacionales, el número de mujeres asciende tan sólo a 45. En el resto de los países de Latinoamérica y el Caribe, hasta 2020, en Colombia del total de profesionales en tecnología, solo el 26 por ciento eran mujeres; en Uruguay, el 36 por ciento; en Costa Rica, el 24 por ciento; en El Salvador, el 17 por ciento; en Honduras, el 21.5 por ciento y en Perú, alrededor del 19 por ciento.

“Desde Practicum buscamos crear un escenario más equilibrado para el futuro, donde tanto hombres como mujeres tengan más posibilidades de crecer y destacar en el campo tecnológico. La digitalización nunca había sido tan relevante para nuestras vidas y carreras como lo es ahora, y la educación con perfil tecnológico es una inversión con un enorme potencial transformador”, subrayó Aguirregomezcorta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *