Kaspersky Lab prohibido en temas de ciberseguridad en Estados Unidos
El Departamento de Comercio emitió una determinación final de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13873 que prohíbe a Kaspersky, sus afiliados, subsidiarias y empresas matrices proporcionar directa o indirectamente software antivirus y productos o servicios de ciberseguridad en los Estados Unidos.
Alto riesgo
El Departamento de Comercio llegó a esta determinación después de que una investigación encontró que las transacciones que involucran los productos y servicios de Kaspersky y su familia corporativa representan un riesgo inaceptable para la seguridad nacional de los EE. UU. o la seguridad de las personas estadounidenses, como se describe en la E.O. 13873.
Además, el Departamento de Comercio ha designado a AO Kaspersky Lab y OOO Kaspersky Group (Rusia), y a Kaspersky Labs Limited (Reino Unido) en la Lista de Entidades por su cooperación con las autoridades militares y de inteligencia rusas en apoyo de los objetivos de ciberinteligencia del gobierno ruso
Eliminar productos
Estas actividades son contrarias a los intereses de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos.Anteriormente, el Departamento de Seguridad Nacional emitió una directiva operativa vinculante que exigía a los departamentos y agencias del Poder Ejecutivo Federal suspender el uso y eliminar los productos y servicios de la marca Kaspersky Lab, según se define, de sus sistemas de información.
Actores cibernéticos maliciosos
Esta acción se basó en información que identificó los riesgos de seguridad que presenta el uso de productos de Kaspersky Lab en los sistemas de información federales. Los productos y soluciones antivirus de Kaspersky Lab brindan amplio acceso a archivos y privilegios elevados en las computadoras en las que está instalado el software, que pueden ser aprovechados por actores cibernéticos maliciosos para comprometer esos sistemas de información.
Kaspersky señaló en un comunicado que: “Ni Kaspersky ni su equipo directivo tienen vínculos con ningún gobierno, y considera las acusaciones citadas por la OFAC como pura especulación, que carece de pruebas concretas de una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos”