Las redes UBB Advanced preparan el camino hacia la inteligencia total
Estambul, Turquía – La Cuarta Revolución Industrial ha avanzado rápidamente gracias a la inteligencia artificial (IA), que se ha convertido en un motor clave del crecimiento económico mundial. El uso comercial de la IA se está acelerando, y nuevas aplicaciones para uso personal, eficiencia empresarial y hogares inteligentes están transformando múltiples mercados. Esto también está impulsando actualizaciones en las redes de comunicación, en términos de capacidad, latencia y arquitectura.
Estas son algunas de las ideas presentadas en el discurso de apertura del 10.º Ultra-Broadband Forum (UBBF 2024) por David Wang, director ejecutivo de la junta directiva de Huawei y presidente de la junta de infraestructura de TIC. Al inaugurar el evento, Wang compartió sus conocimientos más recientes sobre la industria de la IA y explicó la estrategia de inteligencia total de Huawei.
Además, Wang propuso una nueva dirección para el desarrollo sinérgico de UBB e IA, con el fin de ayudar a la industria a alcanzar más rápidamente un mundo inteligente, centrado en la innovación tecnológica y la incubación de empresas.
En su discurso, Wang mencionó: «Huawei ha continuado innovando en dos áreas: UBB para IA e IA para UBB. La innovación en UBB para IA se basa en un ancho de banda ultra grande, baja latencia determinista y arquitectura de red».
Las mejoras en la capacidad de red que hemos logrado respaldan un desarrollo de IA de mayor calidad, lo que ayudará a los operadores a lograr un crecimiento empresarial. Esta innovación también se centra en la IA para UBB. Estamos aplicando la IA a las redes para mejorar la experiencia de red, acelerar el provisionamiento de servicios y optimizar la operación y el mantenimiento de la red. Esto ayuda a los operadores a construir redes altamente autónomas».
El año pasado, Huawei lanzó su Estrategia de Inteligencia Total para «mostrar cómo conectar todas las cosas, modelar todas las aplicaciones y calcular todas las decisiones». Huawei ofrece una infraestructura digital e inteligente líder, que proporciona potencia de computación, almacenamiento y transmisión para la industria.
El gigante chino también está utilizando sus Modelos Pangu para crear modelos avanzados específicos de la industria, con el objetivo de respaldar una amplia gama de modelos y aplicaciones, y ayudar a los clientes de diferentes sectores a perseguir una transformación inteligente.
Dentro de la industria de las telecomunicaciones, Huawei ofrece soluciones de IA, respaldadas por una potencia de transmisión robusta. Como infraestructura crítica, las redes UBB proporcionan esta potencia para ayudar a otras industrias a digitalizarse y volverse inteligentes con mayor facilidad. Con este fin, Huawei aboga por dos vías de desarrollo para las redes UBB: «UBB para IA» e «IA para UBB».
UBB para IA: desarrollo de IA de alta calidad
UBB 5.5G incorpora innovación tecnológica en múltiples capas de red para satisfacer los requisitos de IA.
Para las redes de centros de datos (DCN), la marca ofrece una arquitectura de topología Dragonfly+ y nuevas tecnologías DC-OXC que ayudan a construir centros informáticos a gran escala.
Para las redes de interconexión de centros de datos (DCI), Huawei utiliza una serie de tecnologías, como redes ópticas e IP de 800G, programación flexible a nivel de flujo de servicio IP y transmisión sin pérdidas para lograr un uso más eficiente de la potencia informática en los centros de datos.
Para las redes de acceso a centros de datos (DCA), la red en malla OXC de Huawei es capaz de reducir en gran medida la latencia de la red. Sus tecnologías Wi-Fi 7 y 50G PON pueden proporcionar el acceso ubicuo de 10 gigabits necesario para la adopción generalizada de IA por parte de los usuarios finales. Además, la FTTR de Huawei ya se está utilizando para crear «centros inteligentes» y habilitar aplicaciones inteligentes para muchos hogares.
La puerta de enlace de seguridad Xinghe de Huawei y el ASON híbrido también garantizan la resiliencia en redes de extremo a extremo para conexiones de aplicaciones de IA.
Estas innovaciones mejoran significativamente el ancho de banda, la latencia, la disponibilidad y las capacidades de red a gran escala, ayudando a los operadores a diferenciarse en la era inteligente.
IA para UBB: redes altamente autónomas
Las redes UBB también están creciendo y manejando escenarios más complejos, lo que impulsa a los operadores a buscar nuevas formas de mejorar la eficiencia de O&M y la autonomía de la red. Un método prometedor es la incorporación de IA directamente en las redes.
Huawei ha construido una arquitectura de O&M habilitada para IA para redes UBB, utilizando gemelos digitales y su propio Modelo de Fundación de Telecomunicaciones. Esta arquitectura permite la creación de «copilotos» inteligentes orientados a roles y «agentes» específicos para cada escenario, que automatizan las operaciones in situ y el mantenimiento y la optimización remotos, lo que es necesario para la evolución a redes de conducción autónoma (ADN) de nivel 4.
Varios operadores líderes han mejorado con éxito la eficiencia de operación y mantenimiento de su red al trabajar con Huawei para aplicar esta arquitectura comercialmente.
Para la banda ancha doméstica, las ADN pueden respaldar la auto optimización de la red para garantizar las experiencias de los usuarios, reduciendo la tasa de abandono en un 57%.
Para las redes de transmisión, la planificación de la red y la eficiencia de la implementación del servicio son cruciales. Las ADN pueden respaldar la autoplanificación y la implementación del servicio en función de los acuerdos de nivel de servicio, en lugar de la planificación manual. Esto puede reducir los tiempos de provisión de servicios de un mes a un día.
Para el mantenimiento de redes IP, la localización de fallas siempre ha sido un desafío. Las ADN pueden permitir que los empleados virtuales brinden soporte en la resolución de problemas, reduciendo los tiempos de resolución de problemas de red en un 50%.
Al final de su discurso, Wang instó a toda la industria de UBB a adoptar activamente la era inteligente mediante la búsqueda de la innovación en tecnologías de red UBB 5.5G para lograr una competitividad a largo plazo.
También abogó por la incubación de nuevos servicios inteligentes y capacidades de red, afirmando que las nuevas asociaciones y oportunidades comerciales en aplicaciones de IA impulsarán la transformación de los servicios inteligentes y el crecimiento de nuevos negocios.