Apps de citas en la era de la IA
Las aplicaciones de citas han revolucionado la manera en que las personas se conocen y se relacionan hoy en día, ofreciendo la posibilidad de encontrar el amor o una conexión especial con tan solo unos clics.
Sin embargo, no todo es perfecto en el mundo del romance digital. Según una reciente encuesta elaborada por Norton, del 34% de los mexicanos que utilizan actualmente aplicaciones de citas en México, el 61% se ha encontrado con perfiles y mensajes sospechosos al menos una vez por semana.
IA: ¿Amiga o enemiga para quienes buscan citas en línea?
De los mexicanos que usan aplicaciones de citas, el 61% afirma haber sostenido conversaciones que creen fueron escritas por inteligencia artificial. El lenguaje utilizado es tan perfecto y estructurado que se siente falso, lo que genera dudas sobre la identidad real de la persona al otro lado de la pantalla.

A pesar de la incertidumbre que puede generar la IA, algunos consumidores la consideran una herramienta útil. Del 34% de los mexicanos que usa actualmente aplicaciones de citas, el 62% estaría dispuesto a recibir consejos sobre citas, el 60% la emplearía para escribir frases para ligar o iniciar conversaciones, el 60% la utilizaría para practicar el coqueteo, el 57% para desarrollar su perfil en la aplicación, y el 56% confiaría en esta tecnología para escribir un mensaje de ruptura. Además, el 53% la usaría para mejorar sus fotos de perfil, y otro 53% utilizaría un avatar de IA para tener citas virtuales en su lugar como representante.
Por otro lado, el 28% de las personas que se sienten solas admitiría que hablarían con un chatbot de IA para sentirse acompañadas y recibir apoyo emocional.
¿Cómo protegerse?
Si bien la tecnología siempre puede representar riesgos y ventajas, al utilizar aplicaciones de citas, es importante tomar ciertas precauciones para mantenerse seguro:
Pide una llamada telefónica o videollamada para verificar la identidad de la persona con la que hablas. Si protestan o ponen excusas, es mejor pecar de precavido. Si acceden, comprueba si hay efectos extraños, como expresiones faciales poco naturales o cabello que no parece real, ya que podría ser un indicio de deepfake.
Investiga a tu posible pareja. Comprueba si sus perfiles en las redes sociales están vacíos o no tienen conexiones. También puedes hacer una búsqueda inversa de imágenes para ver si sus fotos están en otros sitios haciendo clic con el botón derecho en su foto. Haz clic en «Copiar», visita images.google.com y pega la imagen. Esto puede ayudarte a determinar si la foto fue mejorada por IA o si robaron sus fotos de otra persona.
No visites enlaces que te envíen personas con las que no lleves mucho tiempo hablando. Las estafas de IA se dirigen a las personas en función de sus intereses y su presencia en Internet, y los estafadores intentarán que su objetivo haga clic en enlaces que suelen llevar a sitios para adultos o de cámaras web, o incluso a sitios maliciosos que descargan malware en tu computadora.
Ten cuidado con lo que subes o publicas en Internet. Cuanto más te conozcan los estafadores, más sabrán cómo atraerte, especialmente con la ayuda de la IA. Considera la posibilidad de mantener anónimos tus perfiles de citas utilizando diferentes nombres de usuario en los sitios o incluso diferentes correos electrónicos para proteger tu privacidad.
Además, puede ser una buena idea reevaluar tu presencia en línea fuera de los perfiles de citas, como en Instagram, X y TikTok. Es probable que los estafadores puedan encontrar más detalles sobre ti conectando tu perfil de citas con el resto de tus cuentas.
Mantén tu radar activado para los bots de IA. Si notas que la conversación que estás teniendo parece un poco rara, o la persona no está respondiendo a tus preguntas directamente, o da respuestas que parecen predeterminadas, lo más probable es que se trate de un bot de IA.