IFT aprueba que gobierno federal controle Altán Redes

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió por unanimidad autorizar que la Banca de Desarrollo, que forma parte de la administración pública federal, tenga el 61% de Altán Redes y que el contrato de Asociación Público-Privada (APP) termine en 40 años sin prórroga.

El regulador autorizó la operación de concentración donde diversos accionistas de Altán Redes convertirán deuda en acciones quienes, junto a la Banca Mexicana de Desarrollo (Banobras, Nafin y Bancomext), aportarán un crédito al consorcio.

Fideicomiso

Los accionistas inyectarán aproximadamente 50.5 millones de dólares y la banca de desarrollo erogará aproximadamente 161 millones de dólares. Este crédito se garantizará a través de un Fideicomiso al cual se aportarán las acciones de Altán y en el que la Banca Mexicana de Desarrollo tendrá aproximadamente 61% de los derechos fideicomisarios y los accionistas el 39% restante

Control

Además, la Banca Mexicana de Desarrollo, es decir, el gobierno federal, tendrá derecho a nombrar a la mayoría de los miembros del Consejo de Administración de Altán y el porcentaje de derechos fideicomisarios de la Banca Mexicana de Desarrollo se irá disminuyendo y revirtiendo en favor de los accionistas de Altán conforme el crédito se vaya pagando.

Red

Altán Redes es el consorcio que despliega la Red Compartida usando la banda de 700 MHz que le fue otorgada por el gobierno para llevar conectividad a zonas alejadas del país en APP con el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel).

Por otra parte, el IFT emitió una opinión favorable sobre modificaciones al contrato de APP donde la vigencia del Contrato APP será de 40 años sin posibilidad de prórroga, en lugar de 20 años con posibilidad de prórroga.

Cobertura

Y las fechas de cumplimiento de los hitos de cobertura del 70%, 85% y 92.2% de la población sean el 30 de noviembre de 2022, 24 de enero de 2027 y 24 de enero de 2028, respectivamente, lo cual es consistente con la modificación aprobada en los títulos de concesión de Altán el 23 de febrero de 2022.

Asimismo, Altán, para obtener y garantizar financiamiento, podrá otorgar las garantías y/o celebrar todo tipo de actos, instrumentos y contratos que fueren necesarios, adicionales o distintos al Fideicomiso de Garantía; esto, en relación con el financiamiento analizado en la concentración.

FUENTE: https://carlamtzg.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *