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Día Internacional de las Niñas en las TIC

El reto de sumar más talento femenino al sector tecnológico

El Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se celebra el cuarto jueves de abril. Esta fecha fue designada en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un organismo especializado de las Naciones Unidas, con el objetivo de fomentar el interés de niñas y jóvenes en la ciencia y la tecnología. La iniciativa busca reducir la brecha de género en estas disciplinas, que ofrecen importantes oportunidades de empleo y crecimiento.

Desigualdad de género en STEM: un desafío global

La brecha de género en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) sigue siendo un reto a nivel mundial. Según la UNESCO, solo el 27% de las mujeres se matriculan en carreras de TIC y el 28% en ingeniería. Además, se estima que para 2050, el 75% de los empleos estarán relacionados con STEM. Sin embargo, las mujeres representan apenas el 22% de los puestos en inteligencia artificial, una de las áreas con mayor crecimiento.

Dar a las mujeres igualdad de oportunidades en carreras STEM ayuda a reducir la brecha salarial de género, garantiza una fuerza laboral diversa y evita sesgos en el desarrollo tecnológico.”
— Sonia Durán, Gerente de Capital Humano de Ecosistemas

México: avances y desafíos en el acceso a STEM

En México, los datos reflejan una clara desigualdad en el acceso a carreras STEM. Según la última prueba del Programa para la Evaluación de Estudiantes (PISA 2022), 8 de cada 10 niñas superan el nivel mínimo de competencia en matemáticas.

Sin embargo, en el ciclo escolar 2022-2023, solo 3 de cada 10 estudiantes en carreras STEM fueron mujeres, y la tasa de egreso también muestra una diferencia significativa: 34% de mujeres frente al 66% de hombres.

Es importante que las escuelas brinden a las niñas acceso a recursos y oportunidades en áreas STEM desde temprana edad. Esto no solo impulsa su desarrollo, sino que también contribuye a transformar la cultura educativa y garantizar la equidad en el acceso al conocimiento.”
— Sonia Durán

Brecha de género en tecnología en Ciudad de México

La Ciudad de México no es la excepción. De los 40,176 estudiantes que ingresaron a programas relacionados con tecnologías, solo el 32% fueron mujeres. Además, de las 22,826 personas que egresaron, únicamente el 33% eran mujeres.

Factores que limitan la participación femenina en STEM

Uno de los principales desafíos es la persistencia de estereotipos de género que disuaden a las niñas de interesarse por la tecnología desde edades tempranas. Para contrarrestarlo, es fundamental impulsar campañas de sensibilización y visibilizar a mujeres líderes en el sector STEM como modelos a seguir.

Otro factor es la falta de acceso a recursos tecnológicos y educativos de calidad, que representa una barrera importante. Es esencial fortalecer programas de inclusión digital y crear espacios de aprendizaje accesibles que ayuden a las jóvenes a desarrollar sus habilidades y confianza en el sector TIC.

El impacto de la exclusión digital y científica

La exclusión digital y científica de las niñas no solo las priva de oportunidades laborales, sino que también limita la innovación y diversidad en los avances tecnológicos.

Solo eliminando las barreras culturales, económicas y educativas podremos garantizar una mayor inclusión de mujeres en este campo en crecimiento.”

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