YouTube en las elecciones
Las y los ciudadanos acuden a YouTube en busca de noticias e información relacionada con la temporada electoral, así mismo, los candidatos utilizan la plataforma como medio de divulgación.
Destacar el contenido electoral de alta calidad
Las noticias y los acontecimientos políticos pueden ser propensos a la desinformación, por lo que es fundamental proporcionar fuentes de información verídicas y de calidad. News Watch Page fue lanzado a finales del 2023 en YouTube, una experiencia de visualización que reúne contenido noticioso de fuentes diversas y confiables en la plataforma.
En nuestro país, la plataforma en colaboración con el Instituto Nacional Electoral, ha decidido emprender múltiples acciones para garantizar que el contenido que consuman los usuarios relacionados a las Elecciones 2024 provenga de fuentes certificadas, evitando así la desinformación a lo largo de los próximos meses.
Como parte de estos esfuerzos las siguientes acciones serán implementadas dentro de la plataforma durante este periodo:
Paneles Informativos
Contaremos con paneles de información que brindan contexto adicional sobre la búsqueda y el contenido, estos se vincularán a fuentes de terceros no partidistas. Así, cuando busquen información relacionada como: “elecciones México”, “elecciones México 2024” o “cómo votar”, se desplegará dentro de la plataforma un panel informativo que redireccione al usuario a un sitio oficial del INE con toda la información correspondiente.
Transmisión de los debates en vivo
Además de direccionar a los usuarios a fuentes fidedignas y oficiales, la plataforma transmitirá en vivo, a través del canal oficial del INETV, los tres debates que se llevarán a cabo en el marco de la contienda electoral, una vez concluidos estos se encontrarán disponibles on demand dentro de YouTube.
Los debates presidenciales se llevarán a cabo este próximo 7 y 28 de abril, con el último durante el 19 de mayo de 2024.
Reporte de transparencia
Durante el periodo entre octubre y diciembre de 2023, la plataforma eliminó más de 9 millones de videos, los cuales infringieron uno o más Lineamientos de la Comunidad. El 95% de la detección de estos videos fue realizada mediante el sistema automático de la plataforma.
La pronta atención de este sistema evita que la información violatoria sea divulgada entre los usuarios, de hecho el 51,51% de estos videos fue removido de YouTube antes de generar su primera vista.