9 claves exitosas para retener a usuarios en juegos móviles
Se estima que para 2026 los juegos móviles generarán ingresos de aproximadamente 2 mil 410 millones de dólares en México
Los ingresos que generan las aplicaciones tan solo en México en este rubro fueron de mil 510 millones de dólares en 2021, 250 millones más que el año anterior y se estima que para 2026 este valor alcance los 2 mil 410 millones de dólares.
Luego de que Google Play se asociara con The Behavioral Architects para buscar la mejor manera de optimizar el juego, aumentar la lealtad de los jugadores e impulsar la retención de jugadores a largo plazo, CleverTap realizó un estudio para analizar las prácticas y aprendizajes de éste y otros casos similares, al cual tituló Games That Retain.
Al comparar el comportamiento de los usuarios en los juegos móviles, el equipo descubrió que existen nueve factores que hacen que jugadores permanezcan en la aplicación por tiempo indefinido:
1.- Existe un equilibrio entre la monetización a corto plazo y la retención a largo plazo: al garantizar que las acciones de monetización nunca afectarán negativamente al Costumer Lifetime Value (LTV), estos juegos, más allá de ganar dinero rápido buscan crecimiento e incrementar los ingresos a largo plazo.
Otras acciones, como garantizar que los jugadores tengan suficiente «moneda» inicial dentro de un juego para desarrollar sus habilidades, también ayudan a endulzar la experiencia de juego desde el principio sin obligar a un jugador a gastar para jugar.
2.- Van más allá de las métricas de retención basadas en el tiempo: en lugar de simplemente mirar métricas como el tiempo de la sesión de juego o cuánto tiempo pasa antes de la primera compra en la aplicación, estos juegos miran métricas que son más procesables, como: datos de comportamiento (por ejemplo, niveles completados, partidos ganados, etc.) y umbrales de retención (con qué frecuencia se deben realizar estos comportamientos para retener a estos jugadores).
3.- Preparan a los jugadores para el éxito: las experiencias de los usuarios primerizos son fundamentales para la retención a largo plazo.
Estos juegos hacen que los nuevos jugadores se entusiasmen con recompensas, incentivándolos a aprender y dominar las habilidades básicas necesarias para dominarlo. Además de asegurarse de que no sea ni demasiado difícil ni demasiado fácil para los nuevos jugadores.
4.- Gestionan activamente la progresión del jugador: los juegos que tienen una alta retención muestran a los jugadores a lo que pueden aspirar a largo plazo, pero también analizan los objetivos diarios o semanales para que los jugadores sientan que están mejorando y trabajando para alcanzar la aspiración.
Estos juegos también suelen ser compatibles con una narrativa atractiva que hace que los jugadores quieran descubrir más jugando más.
5.- Saben qué viaje toman sus Most Value Player (MVP), por lo que pueden empujar a otros a ese viaje: los jugadores más valiosos son aquellos que han invertido tiempo y dinero en jugar el juego.
Los desarrolladores de juegos observan lo que hace un MVP (p. ej., qué acciones realizan, qué funciones utilizan más, cuánto duran sus sesiones de juego) y luego buscan persuadir a otros jugadores para que sigan el mismo camino. El objetivo: convertir a más jugadores en MVP.
6.- No tienen miedo de preguntar qué quieren sus jugadores y por qué: estos juegos solicitan comentarios y los utilizan para crear nuevas funciones o perfeccionar lo que ya existe. Mientras tanto, los desarrolladores están creando una comunidad en torno a su juego al incluir las opiniones y comentarios de los jugadores.
7.- Llevan las recompensas variables al siguiente nivel: los juegos que retienen a los usuarios siempre cambian los parámetros de recompensa para mantener las cosas frescas, usan diferentes tipos de recompensas para mantener las cosas interesantes y aseguran que las recompensas sean relevantes; en pocas palabras, les están dando a los jugadores lo que quieren.
8.- Flexionan la estrategia a lo largo del ciclo de vida del jugador y la madurez del juego: a medida que las necesidades de un jugador cambian con el tiempo, la estrategia de retención de cada juego también debería cambiar.
Por ejemplo, al principio, facilita la incorporación de jugadores recompensándolos fácilmente y mostrándoles cómo progresar en el juego. Más tarde, les provee un juego más complejo, establece objetivos y hace que las cosas sean más competitivas.
9.-Prueban continuamente: como cualquier aplicación exitosa, las mejores aplicaciones de juegos nunca se contentan con dormirse en los laureles. Diseñan y ejecutan pruebas para ver si hay formas de mejorar.
Lo que diferencía a los juegos exitosos de los olvidados es: garantizar que cada prueba tenga en cuenta los intereses del jugador, y también monitorear el efecto tanto en la retención como en la monetización.
En el mundo las aplicaciones de juegos móviles generaron, durante 2021, $98.22 mil millones de ingresos y se espera que esa cifra alcance los $103.5 mil millones para fines de 2022.
CleverTap concluye que este tipo de acciones son totalmente alcanzables para cualquier aplicación de juegos móviles que desee dejar de lado la monetización a corto plazo para obtener recompensas a largo plazo.