La importancia de los servicios financieros en la industria alimentaria

La startup Ventup busca revolucionarla con herramientas accesibles que apoyen la optimización operativa y el acceso al financiamiento de las PyMES en México

La industria alimentaria comienza sus procesos desde la adquisición de materias primas, el procesamiento de ellas hasta la distribución, llevando el producto al consumidor final. Este proceso también incluye la cosecha de alimentos, el almacenamiento, la creación de productos, el empaquetado, y la venta.

Todo lo mencionado anteriormente, es gracias a múltiples elementos cruciales en la industria que van desde agricultores, transportistas hasta llegar a los clientes finales.

Tecnología

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, la implementación de las nuevas tecnologías puede ayudar, no solo a optimizar, sino a mejorar cada una de estas etapas de la cadena de suministro.

Con la transformación digital se pueden generar ganancias en eficiencia y acortar tiempos. Además, de facilitar el flujo de productos y data para los diferentes canales de comercialización.

Sector alimentario

Por otro lado, el sector alimentario también debe implementar servicios financieros a través de diversos mecanismos, entre los que destacan: una mayor participación de la población en el sistema que genere una base de depósitos.

Ventup

Ventup, la startup mexicana que digitaliza la operación y comunicación entre restaurantes y proveedores, democratizando la industria alimentaria por medio de tecnología, permitiéndole a las distintas áreas de una empresa contar información valiosa para tomar las decisiones correctas, hace hincapié sobre la importancia de servicios financieros en el sector.

Datos

La falta de data, trazabilidad en transacciones y la informalidad en esta industria limita el apoyo financiero, ya que se vuelve difícil generar historial crediticio, sobre todo a las pequeñas empresas y productores locales.

Actualmente, Ventup ha trabajado con más de 1,000 negocios en 15 estados de la República Mexicana; cuenta con clientes como Grupo Kampai, Orinoco; y proveedores como Vinoteca, Qualtia, negocios de la Central de Abastos, entre muchos otros.

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