Obtén el máximo de las tecnológia para aumentar la rentabilidad
Por Yulie Lozada Gallego
El mundo digital está transformando a todos los mercados y, tras dos años del inicio de la pandemia, el uso de las herramientas digitales se disparó exponencialmente.
Los empresarios y emprendedores buscan alternativas para impulsar sus proyectos, pero también lo hacen con un objetivo claro: poder incrementar sus utilidades.
Y es justo aquí en donde un gran sector se enfrenta a una interrogante para iniciar su propia transformación: ¿estas herramientas aumentarán la rentabilidad de mi negocio? La respuesta es: sí.
El boom de la transformación digital
Para las empresas aportadoras de valor a través de soluciones de TI, es esencial, además de ofrecer sus servicios, comunicar cuáles son los avances y los beneficios: la rentabilidad es uno de ellos.
Recientemente, la encuesta sobre transformación digital publicada por Valoir, firma estadounidense de análisis tecnológico, reveló que la rentabilidad de las empresas que invierten en herramientas digitales está en crecimiento.
Según sus resultados, las firmas que más lo hacen aumentaron sus márgenes de ganancias casi 10%, un patrón que se reflejó en todas las industrias.
Marketing
La encuesta que se realizó globalmente incluyendo a más de 1,400 empresas, arrojó más información relevante, por ejemplo, en el área de marketing, 20% de las empresas implementó herramientas avanzadas para realizar segmentaciones de clientes más precisas.
En esta ecuación donde se utiliza a la tecnología para apalancar el crecimiento del negocio, de acuerdo con Intelisis Software, la variable del marketing digital es un área clave, ya que la simplificación de los procesos a través de soluciones TI no solo mejora los flujos de trabajo, también permite recabar, ordenar e interpretar información relevante necesaria para impulsar el negocio, conectar con los clientes y generar confianza.
Los proveedores debemos de ser activos
Como lo mencionamos previamente, la transformación digital se vio impulsada por la pandemia y los consumidores concentraron su atención en las plataformas digitales. Por ello, las empresas tienen el compromiso de hacer lo mismo, sin embargo, el camino de cada una es diferente dependiendo de su modelo de negocio y las necesidades de este.
Para mantenerse competitivos es esencial empezar por crear una estrategia, y es ahí en donde los proveedores de tecnología digital debemos adoptar un rol más protagónico, no solo impulsando la creación de nuevas herramientas, sino también como catalizadores y orientadores.
Hay que ofrecer orientaciones precisas que definan las mejores estrategias tecnológicas para que los clientes obtengan los mejores resultados a través de nuestras herramientas.
El mejor momento es hoy
En 2018, el promedio de interacciones digitales a nivel global era de tan solo 20%, pero para el año 2020, esta cifra creció y alcanzó casi 60%, de acuerdo con un estudio de McKinsey donde destaca que la digitalización de los clientes se adelantó varios años debido a la pandemia.
Es así como los primeros dos años de esta década no solo están modificando la manera en la que los clientes interactúan con las empresas, también están revolucionando la forma de hacer negocios a través de soluciones TI, en donde generar información inteligente y relevante es primordial.
CRM
Como ejemplo de esto, los softwares CRM, (Customer Relationship Management) ofrecen datos de búsqueda que pueden ser utilizados para crear experiencia de compra simple, rápida y agradable, además, ayudan a gestionar, atraer y retener clientes, así como facilitar todas las partes del proceso comercial con clientes o proveedores.
*Yulie Lozada Gallego es subdirectora de comunicación corporativa de Intelisis