La Inteligencia Artificial cambia el monitoreo de redes sociales
Por Alessandro Lima
Cualquiera que trabaje con tecnología o marketing sabe que el campo de la inteligencia artificial está ayudando a redefinir muchos negocios mediante la automatización de procesos que antes requerían la intervención humana. Desde la fabricación de productos hasta el análisis de crédito y el servicio al cliente, muchas cosas están cambiando con el desarrollo de estas funcionalidades.
IA
La inteligencia artificial también está presente en el ámbito de la escucha social. Una de las aplicaciones más interesantes en la actualidad es la identificación automática de imágenes y logotipos de productos en fotografías y vídeos compartidos en redes como Instagram, Twitter, YouTube y Facebook.
El reconocimiento automático llegó para solucionar un viejo problema: los elementos de una imagen – y entre ellos, las marcas – eran invisibles para el monitoreo cuando no estaban expresamente mencionados en el texto de la publicación.
Listening
Es decir, si alguien carga una foto con un producto a Instagram, pero no publica el hashtag #productname, esta publicación es invisible para las herramientas de monitoreo. Eso se sana con el reconocimiento automático de imágenes, que abre una serie de posibilidades para las marcas en lo que llamamos Listening 3.0.
¿Qué ofrece el Listening 3.0?
1. Descubre su cuota de imagen
¿Qué marca está más relacionada con el tema de la #sostenibilidad? ¿O #fitness? Con la ayuda de softwares especializados, se monitorean hashtags como #horafeliz, #gym, #boliche, etc.
En Instagram o términos correlatos en otras redes. Estas búsquedas se utilizan para indicar momentos de consumo real de personas en su cotidiano y, dentro de este banco de datos basado en situaciones de consumo, estudiar cuales las marcas más presentes en tales horas.
Con el crecimiento de Instagram, ya utilizado por 22 millones de mexicanos, no valorar el share de imagen como de interés para su marca puede ser un error imperdonable. La tecnología de detección de logotipos de marca le permite analizar miles de fotos más rápido que los analistas humanos.
2. Identificar influencers espontáneos
En 2016, la tradicional marca brasileña de cachaça 51, hizo una acción de product placement en la serie de Netflix The Ranch. La botella apareció en la barra de Maggie’s Bar, el punto de encuentro de los personajes de la serie.
Utilizando la nueva tecnología de detección automática de imágenes, es posible mirar miles de videos en poco tiempo y descubrir en escenarios de series, como The Ranch, y en los canales de YouTube, cuáles son los productos que utilizan sus presentadores, aunque nunca sus nombres sean mencionados en el texto.
Así, la identificación de los influencers gana aún más autenticidad, ya que descubrimos quienes son las personas que han compartido productos de su marca o servicio, son consumidores reales, sin haberlos mencionado nunca.
Esto puede ayudar a su empresa a identificar a los influencers con mayor precisión, cruzando la cantidad de seguidores, la descripción en la biografía y el uso de su producto a través de imágenes.
3. Descubre marcas asociadas a tu marca
Cuando miramos las imágenes del análisis encontramos con más de una marca en la misma imagen. Esto es interesante para descubrir hábitos de consumo combinado de productos.
4.Interactuar con quienes son consumidores de tu marca (pero que no lo dijeron en texto)
Podemos interactuar con personas que no han mencionado la marca pero que son consumidores de nuestros productos. Se abre un nuevo rango de posibilidades para el Social CRM.
Combinando esto con Venues (seguimiento geolocalizado en Instagram) podemos ofrecer a una cervecería la posibilidad de hablar con el consumidor que está en un bar cerca de Insurgentes o otra dirección interesante en México y con su cerveza en la mesa, invitarlos para acciones de marketing direccionado, ofrecerle un taxi para volver a sus hogares o ir hasta donde nos llegue la imaginación.
5. Segmentación de media paga
La marca deportiva Under Armour hizo un seguimiento de los atletas que publicaron fotos de sus sneakers para correr y las de los competidores. Al hacer esto, la marca pudo dirigir sus medios a estas personas de una manera más asertiva.
6. Ir más allá cuando medir impacto de patrocinios y apoyos
Hay algunas métricas que tenemos como padrón cuando realizamos una acción de patrocinio. ¿Cuántas personas hubo en el evento?, ¿cuánto tiempo permanecieron en el espacio?, ¿Cuál fué el número de personas que asistieron al contenido en las transmisiones oficiales?, etc.
Y tú, ¿qué piensas hacer con la monitorización automática de imágenes?
Alessandro Lima es CEO de e-life Group