Las tres principales amenazas que acechan a los jugadores online

Las contraseñas débiles y reutilizadas, el phishing y los ataques de malware son las mayores amenazas para los usuarios de los videojuegos

Este 29 de agosto se celebra el Día Mundial del Videojuego por lo que la compañía de ciberseguridad Check Point advierte que ahora que los videojuegos son una de las mayores industrias del entretenimiento del mundo, es también uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes.

Robos

Los ciberdelincuentes vulneran las cuentas de los gamers y roban sus bienes virtuales, para luego venderlos a otros usuarios por dinero del mundo real. Las economías de los videojuegos han sido básicamente las precursoras de las criptomonedas, y en ellos hay que tener siempre presente que el dinero virtual que se gana en él no puede usarse en el mundo real, por lo que sigue siendo una mercancía con valor tangible para sus usuarios.

Muchos juegos se publican, venden y autentifican online en plataformas de distribución como Steam, Origin, GOG Galaxy y otras. Los jugadores suelen gestionar todos o la mayoría a través de una sola cuenta, y los usuarios de Steam a largo plazo pueden tener bibliotecas de cientos de juegos.

Se han dado casos de atacantes que han robado estos objetos de sus inventarios, así como cuentas enteras en Origin. Además, los juegos online y para móviles recopilan una gran cantidad de datos sobre sus usuarios, cuanto más personales, más valiosos son para los ciberdelincuentes.

En el caso de los videojuegos para móviles pueden incluso rastrear información tan íntima como la ubicación o incluso escuchar las llamadas telefónicas. En muchos casos, sus transacciones y suscripciones mensuales online hacen que la información financiera se incluya con los datos del usuario.

Amenazas

Para proteger a todos los jugadores, Check Point quiere advertir del peligro y destaca las amenazas a las que se enfrentan para que sean capaces de identificarlas y estén más protegidos:

Contraseñas débiles y reutilizadas

La reutilización de contraseñas es un problema común, ya que el jugador medio tiene que gestionar cuentas para múltiples plataformas de distribución, editores y los propios juegos. Cada una de estas -Steam, Origin, etc.- requiere un usuario.

Por otro lado, la mayoría del multijugador online requieren una contraseña para ellos mismos. Esto hace que los gamers tengan que recordar y gestionar docenas de contraseñas, por lo que  la mayoría acaba usando la misma para todo, lo que pone en alto riesgo la seguridad.

Phishing

Las campañas de phishing se dirigen con frecuencia a los usuarios de juegos populares. Los ciberdelincuentes no se limitan a los típicos correos electrónicos fraudulentos para intentar que faciliten sus credenciales de acceso.

Una táctica frecuente es crear una página de inicio de sesión falsa, o hacerse pasar por un amigo e intentar enviar enlaces maliciosos a través de plataformas de chat. El interés común por los videojuegos da credibilidad, e incluso confianza, a un correo electrónico de phishing.

También dan la oportunidad a los atacantes más opciones que otros campos. Puede que un ataque de phishing no logre hacerse con el total de una cuenta, pero sí hacerse con alguna parte de su inventario de Steam o de su personaje de MMO y seguir avanzando.

Malware

En este mundo, los vectores de propagación de malware suelen coincidir con los métodos de phishing. Si el chat de Steam puede utilizarse para difundir enlaces a páginas de autenticación falsas, sin duda puede utilizarse para enviar enlaces a descargas de malware drive-by.

En el caso de los juegos competitivos, se puede convencer a muchos jugadores para que descarguen voluntariamente aplicaciones maliciosas que prometen trampas, hacks u otras formas de obtener ventaja sobre otros usuarios. Si a esto le sumamos el riesgo de que el malware consiga extenderse a dispositivos conectados a una red empresarial, el peligro es mucho más alto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *