Ergonomía, un punto clave en el cumplimiento de la NOM-037
Por Haydeé Jaime
La NOM-037, que se encuentra en proceso de revisión por el Comité Consultivo de la Secretaría del Trabajo tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de julio, contempla un factor clave dentro de su objetivo por establecer las condiciones de seguridad y salud óptimas para el trabajo remoto: la ergonomía.
Ergonomía
Se trata, de acuerdo con la Sociedad de Ergonomistas de México, del estudio de la adaptación de las máquinas, mobiliario, utensilios, y otras herramientas, que el colaborador utiliza para hacer su trabajo de forma cómoda y eficaz.
Los objetivos de alcanzar las condiciones ergonómicas ideales se enfocan en reducir y/o mitigar lesiones en los colaboradores, así como prevenir enfermedades. Lo anterior, por consecuencia, permite disminuir costos por incapacidades, aumentar la productividad de los empleados, y mejorar, en general, sus condiciones y calidad de vida en el trabajo.
Retos
Las empresas tienen aún un largo camino por recorrer. Pese a que llevamos casi tres años realizando trabajo remoto, aún es importante asegurarse de que se ofrecen las condiciones para adaptar los espacios, en los hogares de los colaboradores, con el fin de cumplir con este aspecto.
La NOM-037 obliga a las compañías a contar con un análisis puntual sobre los factores de riesgo ergonómico en su organización, y del mismo modo a efectuar la vigilancia a la salud de los trabajadores ocupacionalmente expuestos.
RH
Este proceso se puede optimizar cuando los encargados de Recursos Humanos y gestión de talento tienen una plataforma tecnológica que permite notificar, de forma inmediata y puntual, a los colaboradores sobre diversos anuncios y acontecimientos internos.
La norma establece también que las empresas deben llevar de forma puntual un registro sobre las medidas preventivas adoptadas y los exámenes médicos practicados. Toda esa información almacenada en hojas de cálculo y/o en papel, puede recaer en imprecisiones y errores manuales que se evitan cuando las compañías cuentan con una plataforma digital para la creación de organigramas y perfiles.
Haydeé Jaime es responsable de Estudios de Mercado de HolmesHR