Responsables de riesgo confían menos en la eficacia de los programas contra el soborno y la corrupción

El 68% de los encuestados en América Latina espera que la función de compliance asuma mayor protagonismo en 2022

Kroll presentó los resultados de su informe contra el soborno y la corrupción (ABC por sus siglas en inglés) del 2021,en donde el 66% de los encuestados en América Latina considera que sus programas de compliance son eficaces, pero de ese número, sólo el 38% lo califica como altamente eficaz.

La encuesta adicional aplicada a 200 profesionales de riesgo de alto nivel en agosto de 2021 se basa en el informe inicial publicado en junio del mismo año, dando una perspectiva única sobre cómo el panorama global de la lucha contra el soborno y la corrupción ha cambiado en los últimos seis meses.

Compliance

«Los resultados de esta segunda encuesta resaltan que los responsables de ‘compliance’ están adaptando sus programas ABC, de acuerdo con los retos del contexto. En este sentido, hemos visto una adaptación más amplia de factores ESG en los programas ABC, lo que también refleja la importancia de fomentar una cultura de integridad»

Michael Watt, Director Gerente Asociado de Kroll

Por otro lado los factores ambientales, sociales y de gobernanza o ESG (por sus siglas en inglés Environmental, Social and Governance) siguen desempeñando un papel importante en los programas ABC, siendo la ética empresarial y la diversidad, la equidad y la inclusión los factores más incorporados en América Latina (ambos con un 30%).

Compromiso

El compromiso de los líderes se declaró como el catalizador más popular para incorporar factores ESG a los programas ABC, según el 55% de los encuestados a nivel mundial. A pesar de estos avances, el 54% de los encuestados en América Latina considera que tanto los costos, como la falta de estandarización, son los mayores retos relacionados con ESG.

Obstáculos

Obstáculos adicionales como datos limitados, la falta de transparencia y una regulación muy estricta a la hora de implementar los ESG en los programas ABC, explica por qué el 52% de los encuestados a nivel mundial considera que los factores ambientales, sociales y de gobernanza crean más retos que beneficios para la función de compliance.

De cara a 2022, el 70% de los encuestados de la región expresó su preocupación por lo que está en el horizonte regulatorio en los próximos 12 meses, predominantemente en relación con regulaciones más estrictas y aumentadas, incluyendo nuevos requisitos normativos globales y relacionados con la legislación.

América Latina

Comparando 2022 con 2021, los encuestados de América Latina anticipan que los riesgos de soborno y corrupción aumentarán, probablemente causados por factores asociados con ciberseguridad y las violaciones de datos (46%), así como el impacto del trabajo remoto y la gestión descentralizada (36%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *