Cuatro acciones que las Pymes pueden hacer para tener éxito en el eCommerce
Por Eduardo Ramos, Líder de Estrategia Pymes de Zebra Technologies en Latinoamérica
El 2021 estuvo lleno de cambios para los consumidores, minoristas y cadenas de suministros, y en Latinoamérica estos retos han abierto nuevas ventanas de oportunidades para miles de empresas.
Según un estudio realizado acerca del eCommerce en Latinoamérica, esta modalidad de compra tuvo un crecimiento significativo en 2021, llegando al 25.6% en ventas.
Lo anterior aunado a que se espera que las ventas de comercio electrónico en todo el mundo alcancen los $4.921 billones en 2021[1].
En esta nueva era de la digitalización, los minoristas tienen nuevos desafíos: crear experiencias de compra en línea sin fricciones y cadenas de suministro que en todo momento lleven los pedidos de los clientes hasta la puerta de su casa en tiempo y forma.
Las empresas detrás de la marca
Recientemente en la región la popularidad de las mini bodegas o bodegas temporales se ha incrementado ya que, aunque al cliente no le importa lo que pasa detrás de la entrega de su pedido, para los minoristas es fundamental contar con una estrategia que incluya las necesidades de los operadores de almacén.
Estas tendencias responden al crecimiento de las pymes latinoamericanas que necesitan planes que les permitan ser eficientes al momento de realizar entregas.
Sin embargo, no basta con contar con un espacio comercial, los almacenes deben de estar preparados para la gran demanda que se avecina con el aumento del comercio electrónico, especialmente en Latinoamérica donde el desempeño logístico es del 2,66 sobre 5.
Las soluciones tecnológicas ayudarán a los almacenes a realizar un seguimiento eficiente del inventario, recoger, empaquetar pedidos y enviar productos. A su vez estas herramientas ayudarán a minimizar las complicaciones que trae consigo el crecimiento.
Empoderar a los trabajadores
El 58% de las pymes en Latinoamérica ya invierte en tecnología (IDC) y una de las áreas más beneficiadas son los almacenes.
Debido a la creciente demanda y ya que los operadores de estos no pueden arriesgarse a tener una gran rotación dentro de sus empresas, la industria se está inclinando hacia soluciones que hacen que los trabajos sean más manejables y menos estresantes.
Ofrecer a los empleados dispositivos móviles intuitivos, ergonómicos y confiables que puedan personalizarse según su estilo de trabajo contribuirá en gran medida a hacer del almacenamiento una ocupación más deseable.
Los escáneres de anillo portátiles o las pantallas de visualización frontal que mantienen las computadoras móviles sujetas a las caderas, y las manos libres todo el día, pueden permitir a los trabajadores realizar tareas de manera eficiente y precisa.
Cuando se vinculan con el software, el escaneo y las herramientas de impresión adecuadas, estas soluciones de movilidad también optimizan los flujos de trabajo, otro refuerzo para aumentar la productividad.
Ampliar la visibilidad
A los consumidores también les interesa saber qué sucede con su pedido y a su vez las empresas de mensajería deben de saber con exactitud cuándo y dónde recoger los paquetes.
Este nivel de visibilidad sólo puede proporcionarse si los dispositivos utilizados para escanear artículos y procesar pedidos están conectados a sistemas de backend que puedan agregar, analizar y distribuir instantáneamente dichos detalles.
Previsión de la demanda
Con el aumento de las ventas en línea cada vez es más difícil pronosticar la demanda, por lo tanto, los operadores de almacén deben de ser más meticulosos con su inventario y hacer sus propias recomendaciones a los minoristas sobre qué productos seleccionar en función del rendimiento y la disponibilidad de SKU.
La previsión de la demanda también puede ser valiosa para negocios que nacieron durante la pandemia de manera 100% digital, llevándolos al siguiente nivel y encaminándolos hacia la inversión en soluciones diseñadas especialmente para su tipo de negocio como impresoras para el correcto etiquetado de sus productos que los ayudarán a alcanzar su ventaja competitiva.
Reducir vulnerabilidades
Los ciberdelincuentes también están al tanto del aumento de las ventas en línea, por ello permitir que los trabajadores completen tareas con sus dispositivos personales podría exponer toda la cadena de suministro al malware móvil.
Por lo tanto, todos los operadores de almacenes deben reducir las vulnerabilidades dándoles a los trabajadores dispositivos que sean propiedad de la empresa, los cuales puedan administrarse y bloquearse adecuadamente mediante el software más reciente y los mecanismos de seguridad integrados.
Preparación para el crecimiento
Atravesando la temporada alta y con el aumento de la demanda, los operadores tienen la oportunidad de demostrar su eficiencia y su cumplimiento a los socios minoristas. O, si ellos mismos son pequeños minoristas electrónicos, mostrarles a los consumidores que pueden cumplir con sus necesidades.
Para esto deben tener visión de futuro y pensar constantemente en cómo se puede poner en funcionamiento la tecnología, para que los equipos no tengan que trabajar tanto en administrar el inventario o hacer llegar los pedidos a tiempo.
Para obtener más información sobre cómo los minoristas y los operadores de almacenes pueden utilizar la tecnología para mejorar las operaciones de la cadena de suministro y asegurar su lugar en el competitivo mercado actual, haga clic aquí.