Los jóvenes son el motor de las finanzas digitales durante la pandemia

Por Eric Torres

La hipertecnologización mundial, impulsada con la pandemia por Covid-19, ha permitido a los jóvenes tomar la delantera en el terreno de las transacciones digitales, ya que con sus habilidades nativas en informática, el comercio y la banca digital les resultan naturales.

Sin embargo, el reto será extender sus beneficios a toda la población.

Autonomía

Contrario a lo que sucedía en los núcleos familiares de hace 30 o 40 años, en donde los padres se hacían cargo de toda la administración del hogar, hoy los jóvenes han desarrollado interés y autonomía por las habilidades financieras a través de las nuevas tecnologías, gracias al impacto internacional del sector Fintech y de las criptomonedas.

De acuerdo con el Décimo Séptimo Estudio Sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021,de la Asociación Mexicana de Internet MX, 54% de las compras de productos o servicios que se realizaron el año pasado fueron en línea.

E-commerce

Estas cifras muestran que el confinamiento por la emergencia sanitaria y la necesidad de consumo hicieron que más personas de todas las edades, pero especialmente los jóvenes, se involucraron en el comercio electrónico.

Evolución

Y es que, a pesar de que el país ocupa uno de los lugares más bajos en materia de bancarización 53% de los adultos no tienen cuenta bancaria, según la Asociación de Bancos de México las transferencias a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) aumentaron del 0.5 al 4%, de acuerdo con datos del Banco de México, lo que deja claro que el sistema financiero tradicional eventualmente terminará cobijado por el sistema disruptivo digital.

Banca digital

El papel que han jugado los jóvenes en este avance financiero digital ha sido y será vital. Por un lado, se han convertido en motores para instruir a sus padres y amigos en el manejo de la banca digital durante la pandemia, pero por otro, serán ellos los responsables de mejorar dichos ecosistemas para que puedan potencializar la inclusión que la banca tradicional no ha logrado.

Educación

El reto más grande para México será implementar programas de educación digital y financiera que derriben la creencia de que ese conocimiento es sólo para especialistas. Por ahora, dos elementos fundamentales hacen más afable el manejo de las bancas digitales: el aumento de la seguridad en las transacciones electrónicas, y la facilidad con la que las personas aprenden a emplearlas.

La realidad es que la disrupción Fintech cada vez toma más fuerza y permite que los negocios tradicionales accedan a plataformas tecnológicas, para facilitar las operaciones financieras entre la sociedad.

Acerca del autor. Eric Torres, es profesor del Máster de Finanzas Digitales en Universidad Tecmilenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *