Las oportunidades de talento en el sector TI

En el futuro el 75% de los empleos estarán relacionados con las STEM

De acuerdo con el Banco Mundial para 2025 se crearán 149 millones de nuevos empleos en el sector tecnológico, de los cuales 10 millones serán generados en América Latina y la mitad de esas vacantes dentro del mercado mexicano.

Demanda

No obstante, el número de egresados de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) al año se encuentra muy por debajo de la demanda actual, el mejor de la región es Chile que registra un 45%, muy de cerca se encuentra México con el 42% y Argentina con el 41%.

Para Jesús Macedo, Director de Talento Humano y Desarrollo Organizacional de SYE Software el aumento de vacantes y la rotación de los profesionales TI son los dos principales detonadores de esta escasez de talento tecnológico.

Talento

Se estima que para 2050 el 75% de los empleos estarán relacionados con el campo de las STEM. Por el otro, la rotación en México también es alta, ya que en menos de un año el 42% de los profesionales de TI cambiaron de trabajo siendo la falta de remuneración adecuada la razón principal a su renuncia. Un fenómeno que ayudaría a cerrar brechas económicas en la región gracias a la oferta de salarios más competitivos”.

El reporte del Mercado Laboral de TI 2022 de Hireline señala que en México el salario promedio de un profesional Tl es de 30 mil 247 pesos, un 15% más que en 2021 y si está certificado puede obtener aumentos salariales de hasta $12,000 dólares al año, ubicándose en el top de las 10 carreras mejor pagadas en el país.

La necesidad de digitalización, el análisis de datos, el almacenamiento de la información en la nube y la ciberseguridad son algunos de los factores que impulsan las contrataciones. Así los desarrolladores de Software, ingenieros en sistemas, así como los especialistas en Business Intelligence, Data Scientist y ciberseguridad son los perfiles más demandados por las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *