Plataforma tecnológica para evitar el desabasto en el retail
GS1 México reveló que, durante el primer semestre del año, cadenas comerciales y proveedores del retail perdieron aproximadamente 6 mil 600 millones de pesos debido al desabasto de productos en los puntos de venta físicos.
Con el propósito de resolver este problema que afecta a retailers y fabricantes de la industria de consumo, GS1 México presenta su nueva plataforma tecnológica Desabasto Cero.
Tecnología, la solución al desabasto
Desabasto Cero, utiliza herramientas de inteligencia artificial (AI) y machine learning (ML), para brindar a las cadenas y fabricantes los insights para mejorar su toma de decisiones, evitar el desabasto de mercancías, reducir la venta perdida, enriquecer la experiencia de compra del consumidor e identificar las causas de los faltantes en anaquel.
Información
Los indicadores que brinda la plataforma se generan de la información que comparten directamente los retailers e incluye datos sobre: ventas (valor y unidades), inventario y toda la información logística necesaria de cada producto para determinarlas causas que provocan que las mercancías no se encuentren en el punto de venta.
Actualmente, las cadenas comerciales más importantes de cobertura nacional y regional utilizan Desabasto Cero
Mario Sequeira, Gerente de Vinculación del Sector Retail y Manufactura de GS1 México
La plataforma se puede aplicar a otros canales comerciales como tiendas de conveniencia, mayoristas, tiendas especializadas, tiendas departamentales y clubes de precios, entre otros.
Desabasto Cero busca posicionarse como el termómetro de los faltantes en anaquel y sus causales, con el fin de dar soluciones efectivas a la industria para garantizar el abasto de productos y apoyar una satisfactoria experiencia de compra del consumidor. De esta manera, con el producto en el punto de venta ¡todos ganan!
César A. Díaz, Vinculador del Sector Retail y Líder de Desabasto Cero