La conectividad y el futuro de los viajes aéreos

Hoy los viajes son muy diferentes a cómo eran en la época prepandemia. Las aerolíneas, aeropuertos y viajeros en todo el mundo tienen dudas sobre esta nueva experiencia de viaje:¿cómo las aerolíneas y aeropuertos pueden transformarse para cumplir con las expectativas de los pasajeros?

Estudio

AT&T, en conjunto con Economist Impact, lanzaron recientemente el estudio “Bienvenidos al futuro conectado de los viajes aéreos”, en el cual se analiza cómo los aeropuertos están comenzado a aprovechar la tecnología para resolver problemas habituales que causan descontento entre los pasajeros, por ejemplo:

Demoras

Las demoras y cancelaciones de vuelos, así como la pérdida de equipaje, son los principales motivos de queja por parte de los pasajeros. En 2021, las quejas por cancelaciones y demoras crecieron un 700% y por pérdida de equipaje, un 300%.

Check-in

Los pasajeros quieren una experiencia rápida y fácil de check-in: 30 minutos es el tiempo máximo que desean esperar si no van a documentar equipaje y 45 minutos en caso de sí documentarlo.

El abordaje es otro punto importante en la experiencia de viaje, 54% de los pasajeros quieren que este proceso sea más eficiente.

Ante estas y otras áreas de oportunidad, el estudio muestra el potencial de la conectividad para transformar y mejorar la experiencia de viaje:

Gracias a los datos biométricos, el personal de las aerolíneas podría verificar la identidad de los pasajeros de forma más eficiente.

En un periodo de prueba de 6 meses, en el que se utilizó reconocimiento facial durante toda la experiencia de viaje de los pasajeros del aeropuerto de Estambul en Turquía, se redujeron los tiempos de abordaje hasta en un 30%.

En lugar de pedirles a los pasajeros que se registren en el mostrador de la puerta de abordaje, los agentes de servicio al pasajero ahora podrían llegar directamente al pasajero, donde sea que se encuentre en el aeropuerto, con un dispositivo móvil con toda la información que se suele tener en la computadora.

Por otro lado, en una prueba realizada en el aeropuerto de Los Ángeles, el uso de autenticación biométrica redujo los tiempos de abordaje en más del 50%.

Los datos y los dispositivos móviles pueden facilitar el seguimiento de beneficios para los viajeros. Ahora el personal de las aerolíneas podría saber exactamente qué mejoras prefieren sus clientes, por ejemplo Wi-Fi en el vuelo, o qué bebidas les gustan y tenerlas listas antes de que el pasajero las pida.

5G puede proporcionar entretenimiento para los viajeros para que aprovechen al máximo los tiempos de espera antes, durante y después del embarque. Imagina descargar una película 4K completa en un dispositivo entre el último filtro de seguridad y la puerta de embarque.

El mundo es más móvil que nunca, por ello, la conectividad tiene tanto peso en toda la experiencia de viaje. Adicionalmente, todas estas soluciones futuras y actuales podrán ser potenciadas gracias a los dispositivos y la red 5G, cada vez más presente en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *